“Me voy tranquila”, Sheinbaum presume baja de 58 % en delitos

18 de Diciembre de 2024

“Me voy tranquila”, Sheinbaum presume baja de 58 % en delitos

3 Promo 822 “Me voy tranquila”, Sheinbaum presume baja de 58 % en delitos

A dos días de dejar la jefatura de Gobierno de la CDMX, la mandataria aseguró que “estamos dejando buenas cuentas en seguridad”

Al presentar su último informe de seguridad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se iba “tranquila”, pues al presumir una disminución del 58 % en la incidencia de los delitos de alto impacto sostuvo que su administración estaba dejando “buenas cuentas en seguridad”.

“Quiero decirles a todos los habitantes de la ciudad, hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes que me voy tranquila porque se queda un gran equipo, en particular el equipo de seguridad y justicia”, refirió Sheinbaum al confirmar la continuidad de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy Ramos al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalinas, respectivamente.

Al destacar una reducción del 51 % en la incidencia de homicidios dolosos, la mandataria señaló que en su gestión se logró pasar de un promedio mensual de seis a dos homicidios. Según los datos de la FGJCDMX la tasa de víctimas por cada 100 mil personas de homicidios se redujo de 17.1 en 2019 a 8.85 en 2022.

Considerando el periodo de enero-mayo de 2019 en comparación con el mismo lapso de 2023, Sheinbaum sostuvo que hubo disminuciones entre el 54 y 76 % en diversos delitos como robo de vehículos con y sin violencia; robo a negocio con violencia y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.

PUEDES LEER: La Portada | Se destapan las ‘corcholatas’

También reportó disminuciones en el robo a pasajero a bordo del Metro; robo a pasajeros a bordo de taxi; robo a cuentahabiente y robos a casa habitación con violencia. Además de robo a transeúnte en vía pública, y robo a conductor-pasajero de vehículo.

Sin embargo, el análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones que elaboró la organización Causa en Común ubicó a la CDMX entre las entidades del país que son “focos rojos” en cuanto a la probable manipulación de los datos delictivos.

Un ejemplo de las variaciones que resaltaron en el primer cuatrimestre del año en la capital del país, fue el hecho de que se reportaron 340 víctimas por “otros delitos contra la vida y la integridad personal”, pero en contraste hubo 290 víctimas de homicidio doloso.

Aunque no se incluyó en el informe, Nancy Angélica Canjura Luna, coordinadora del análisis, señaló a este diario que la CDMX destaca como la única entidad del país en la se detecta la posible anomalía en cuanto a la reclasificación de la incidencia del delito de robo a transeúnte y su dispersión en las subcategorías de robo en vía pública o en espacio abierto al público.

“En la ciudad de México se pudiese desdibujar o decir que ha disminuido este delito; cuando en realidad tenemos una subclasificación que permitiría que se desinflen esos números. Y la única entidad que utiliza datos en las dos clasificaciones es la Ciudad de México, todas las demás solamente es robo a transeúnte en vía pública y así es como tienen su estadística completa, por así decirlo”, refirió la investigadora de Causa en Común.

SIGUE LEYENDO:

Plan Sheinbaum y el cártel inmobiliario