“Me va gustando vivir en España”, dice el expresidente Peña Nieto

22 de Diciembre de 2024

“Me va gustando vivir en España”, dice el expresidente Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2018.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, realizó uno de los últimos eventos públicos que tiene antes de finalizar su mandato al inaugurar y entregar las obras del Centro Médico Naval en compañía de Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, y Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2018.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, realizó uno de los últimos eventos públicos que tiene antes de finalizar su mandato al inaugurar y entregar las obras del Centro Médico Naval en compañía de Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, y Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

/

Diego Simón Sánchez/Diego Simón Sánchez

Foto: Cuartoscuro

El expresidente, que lleva tres años sin pisar México y que no tiene intenciones de pisarlo en el futuro próximo, se mudó a España en octubre de 2021

El expresidente Enrique Peña Nieto se quedará en España al menos hasta 2027 debido a que le está gustando vivir en ese país y porque renovó su “visa dorada”.

En entrevista para el diario español El País, el exmandatario declaró que no descarta la posibilidad de quedarse a vivir de manera permanente, y que se ha comprado la casa en la que vive en una urbanización a las afueras de Madrid.

Estoy muy agradecido a este país por el trato que me ha dispensado, me va gustando mi vida aquí. Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y amo entrañablemente”, dijo el mexiquense.

El expresidente, que lleva tres años sin pisar México y que no tiene intenciones de pisarlo en el futuro próximo, se mudó a España en octubre de 2021.

Envió una carta al presidente del gobierno español Pedro Sánchez informándole su intención de vivir en su país por “motivos personales”, la cual fue respondida dos meses después en la que se le comunicaba que su petición de audiencia sería transmitida al Ministerio de Exteriores.

Foto: Cuartoscuro

Se desconoce si se realizó la reunión, lo que es un hecho es que vive desde entonces en el país ibérico y gasta buena parte de su tiempo jugando golf.

Contexto de su mudanza

El priista aseguró que decidió instalarse en Madrid para “desvincularse de la vida política mexicana” y para ser “respetuoso con el tiempo” del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hace dos meses se dio a conocer que el expresidente compró de un inmueble de más de 500 mil euros (unos 9 millones de pesos) para poder instalarse en la capital española.

Además, se reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que mantenía abiertas tres investigaciones en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, acusaciones que el expresidente niega.

Es un absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”, respondió indignado ante las acusaciones.

Cabe recordar que no le fue fácil conseguir la visa dorada debido a que no cumplía con los requisitos, como invertir dos millones de euros en deuda pública, un millón de euros en acciones de empresas españolas o depósitos bancarios.

Sin embargo, resolvió el problema comprando un local comercial en Madrid por 570 mil euros (más de 11 millones de pesos), unos días antes de solicitar su visa oro. Posteriormente, puso en veta el inmueble en agosto, justo horas después del comunicado en el que la Fiscalía hacía públicas las investigaciones contra el exmandatario, pero “fue pura coincidencia”, aseguró.

Seguir en España

Actualmente el local comercial sigue a la venta por un precio de con terraza convertido en piso de lujo sigue aguardando un comprador por 650 mil euros (más de 12 millones de pesos).

Por otro lado, compró un chalet de casi un millón de euros en la urbanización Valdelagua, a unos 40 kilómetros de Madrid; la cual tiene 2 mil 500 metros cuadrados.

“Esto no es una inversión, el propósito es vivir en ella. No pretendo tener más inversiones en España”, aclaró.

El mandatario confirmó al diario que no tiene intenciones de solicitar la nacionalidad española, pese a que ya cumple con las condiciones para hacerlo, contrario al también expresidente de México Carlos Salinas de Gortari.

La semana pasada se dio a conocer que el también priista obtuvo la nacionalidad gracias a su ascendencia sefardí.

ES DE INTERÉS |

Pesquisas contra la familia Biden implican a Peña Nieto

Peña Nieto, el gran ausente en la boda de su hija Paulina

Padres de los 43 exigen ir tras Peña Nieto y mandos militares

FGR investiga a Peña Nieto por al menos cinco delitos