‘Me timaron’, dice Barbosa sobre caso de penal en San Miguel
Tres exsecretarios de seguridad desobedecieron la orden y no derribaron “El Pueblito”, lugar con decenas de departamentos con todos los servicios, lamentó el gobernador
Departamentos con jacuzzi, baño de vapor y hasta gimnasio fueron construidos dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla. Esta situación fue advertida por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, quien mandó derribar tales instalaciones ilegales, sin embargo, los tres anteriores secretarios de Seguridad Pública mintieron y no desmantelaron estos espacios, acusó el mandatario.
Más de 100 cuartos, los cuales se rentaban a los internos, se habían levantado en este penal, zona que era conocida como “El Pueblito”, señaló el gobernador, quien advirtió que los tres exsecretarios no acataron sus órdenes y le mintieron al decirle que ya se habían tirado estas construcciones. “Ya para qué digo los nombres”, lamentó.
Pese a esta situación, ayer quedaron prácticamente tirados en su totalidad estos espacios, refirió Migue Barbosa, quien reconoció la labor de Daniel Iván Cruz Luna, actual secretario de Seguridad Pública de la entidad. “Faltan solo unos cimientos y varillas que se tienen que quitar”, externó.
LEE TAMBIÉN: Encuentran a reo herido en penal de San Miguel, Puebla
En este sentido, el gobernador detalló que antes de iniciar con el derribo de las construcciones se certificó la situación ante un notario. Y refirió que en esta zona se acondicionará para ampliar la capacidad del Cereso, con lo cual se estima se tenga espacio para mil reos más. Para estos trabajos se invertirán mil millones de pesos, apuntó.
Hay que señalar que los tres anteriores encargados de la dependencia son Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, Raciel López Salazar y Rodrigo López Maya.
Penal con historial irregular
El Cereso de San Miguel ha sido señalado por diversas inconsistencias en su manejo. Diversas organizaciones de la sociedad civil alertaron desde hace años. Por ejemplo, Reinserta publicó en su sitio y redes sociales que desde 2015 existe falta de gobernabilidad dentro del penal, debido a la falta de personal de autoridad.
El caso cobró relevancia con el caso de Tadeo, bebé de seis meses hallado sin vida en el interior en enero pasado. Las investigaciones permitieron determinar que el cuerpo fue extraído de un panteón ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, para después ser ingresado al Cereso.
Este hecho provocó el despido de la directora del penal y la detención de más de 20 trabajadores, la mayoría de los cuales fue procesado por el caso. GA
ES DE INTERÉS |
Dos mujeres son detenidas por bebé hallado en penal de Puebla
Procesan a cinco más por caso de bebé hallado en penal de Puebla