En una sesión de menos de una hora, en la que la ministra Yasmín Esquivel Mossa aprovechó para sacar a colación ante el Pleno del máximo tribunal del país el conflicto sobre su tesis profesional, Norma Lucía Piña Hernández consiguió una mayoría de seis votos y se convirtió en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Tras un retraso de 15 minutos inició la primera sesión solemne con la que se abrió el primer periodo de sesiones de la SCJN, cuyo objetivo principal era la votación y designación del relevo del ministro Arturo Zaldívar al frente de la presidencia de la Corte y el CJF.
Sin embargo, previo al proceso de votación, en el que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y la ministra Loretta Ortiz Ahlf fungieron como escrutadores, la ministra Yasmín Esquivel Mossa pidió la palabra para socializar ante sus pares su postura frente a la polémica por el caso de presunto plagio de tesis profesional que puso en entredicho su labor frente al tribunal constitucional y sus aspiraciones para lograr la presidencia.
“Un juez o jueza no debe dejarse intimidar por más fuerte que sea el ataque o la agresión. Queremos personas juzgadoras limpias, transparentes, en donde no demos cabida a la corrupción, ni a las complicidades de ningún miembro de este poder en donde la sociedad ha confiado”, señaló la ministra al refrendar la defensa de la autoría de sus tesis, no obstante, a que ya suman dos pronunciamientos de la UNAM en los que se reitera que hay evidencia de plagio en las tesis en discordia.
Tras su pronunciamiento, se retomó el protocolo e inició una primera ronda de votaciones en la que salió con mayoría de tres votos la ministra Piña Hernández; mientras que el resto de los candidatos, incluyendo a los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la propia Esquivel Mossa obtuvieron dos votos a favor respectivamente.
En una segunda ronda se vio nuevamente favorecida la ministra Norma Lucía con mayoría de tres votos, sólo uno debajo de las preferencias por Alfredo Gutiérrez. El ministro Laynez Potisek figuró con dos votos, mientras que Esquivel Mossa y Pérez Dayán sólo obtuvieron un voto. Por lo que la decisión final quedaría sólo entre la votación por la ministra Piña Hernández y Ortiz Mena.
“Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este Tribunal Pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos”, subrayó la ministra Norma Lucía tras haber sido favorecida con una mayoría de seis votos.
Al rendir su primer pronunciamiento como nueva ministra presidenta, Piña Hernández destacó que la “congruencia” de sus compañeros que votaron por ella implicó la ruptura de lo que parecía el “inaccesible techo de cristal”, con lo que históricamente se coloca a las mujeres en el “centro de la herradura” del máximo tribunal del país, de quienes se dijo representante, así como de las juezas, jueces, consejeros y consejeras que conforman el Poder Judicial Federal.
SIGUE LEYENDO: