Durante un juicio abierto en la corte de la ciudad de Detmold, en el oeste de Alemania, el antiguo guardián de Auschwitz rompió el silencio sostenido durante décadas y mostró su arrepentimiento “de haber formado parte de una organización criminal”, ha dicho este viernes.
Reinhold Hanning está acusado de complicidad en la muerte de 170 mil personas. El exguardián de la SS ha reconocido su conocimiento de los asesinatos en masa, los cuales ascienden a 1.5 millón de personas.
Los sobrevivientes han comentado que no basta con el arrepentimiento. “No estoy furioso. De verdad no lo estoy. Tampoco quiero que vaya a prisión, pero debería haber contado más detalles para la que la juventud, la joven generación de hoy, conozca la verdad de lo que realmente pasó en Auschwitz”, ha declarado Leon Schwarzbaum a la DW.
Hanning, de 94 años, podría pagar una condena de entre 3 y 15 años si el tribunal lo considera culpable de participar activamente, entre 1943 y 1944, en la maquinaria de exterminio de los nazis.