McDonald’s dejó de ser verdugo del salario mínimo

18 de Enero de 2025

McDonald’s dejó de ser verdugo del salario mínimo

La empresa más grande de comida rápida del mundo se muestra sana tras retirarse de las batallas legales para frenar el aumento salarial mínimo a nivel federal, algo que se compensará al automatizar el servicio y recortando trabajadores

redaccion@ejecentral.com.mx

McDonald’s acaba de anunciar que ya no va a participar en el cabildeo para frenar el aumento del salario mínimo a nivel local, estatal o federal.

Obviamente, los sindicatos son los más felices. La presidenta de la SEIU (Unión Internacional de Trabajadores de Servicios) señaló en una declaración por escrito:

›“Al mantenerse unidos y tomar medidas en el trabajo, los valientes trabajadores de la Lucha por los 15 (dólares) y un Sindicato han logrado que McDonald’s, el segundo mayor empleador del mundo, abandone su implacable oposición al aumento salarial”.

Tal vez la señora Henry tenía que haber agregado un “por ahora” como advertencia por el muy cacareado estatus de McDonald’s de ser uno de los más grandes empleadores del mundo.

¿Aumentarán las máquinas?

Hace poco llevé a mi hija a desayunar a McDonald’s. Como no vi a nadie en el mostrador, me dirigí hacia uno de esos kioscos digitales con pinta futurista que estaba pegado a la pared.

Nunca había usado uno de esos kioscos para ordenar comida, pero me tardé 90 segundos en hacer mi orden. Mi hija quería el Gran Desayuno y leche con chocolate y yo pedí el pan con tocino, huevo y queso. La máquina me dio un recibo impreso que llevé al mostrador en donde estaba una chica detrás de la caja registradora. Deslicé mi tarjeta de crédito y voilá, la transacción había terminado. Ya hasta muy avanzada la mañana se me ocurrió que mi experiencia matutina era el futuro de la comida rápida.

McDonald’s anunció el año pasado que para 2020 la mayoría de sus 14 mil establecimientos contarán con kioscos de autoservicio, y que cada trimestre durante los siguientes dos años mil tiendas los irían estableciendo.

Desde 2015, McDonald´s elevó a 10 dólares por hora el salario mínimo de los trabajadores de los establecimientos que opera en Estados Unidos, además de conceder vacaciones pagadas a los empleados con más de un año en la empresa. Foto: Tomada de Terence Ong.

Esto no es una novedad. Lo que me sorprende es que la tendencia de los gigantes de la comida rápida para reducir su fuerza de trabajo ya iba muy avanzada antes de que se hiciera este anuncio. Los datos indican que McDonald’s redujo en más de 50% su fuerza de trabajo de 2013 a 2018, de 440 mil personas a 210 mil, aun cuando se han abierto miles de restaurantes en todo el mundo. (Véase la tabla 2)

La comida rápida y el costo laboral

Las personas que piden el aumento del salario mínimo suelen no darse cuenta de que estas leyes afectan a las empresas en diferentes formas. Facebook y McDonald’s son enormes compañías multimillonarias. Pero Facebook, en donde un salario promedio es de 240 mil dólares no va a sentir el aumento del salario mínimo de la misma forma que McDonald’s.

Y el costo laboral va más allá de los sueldos.

Cabe señalar que el recorte de personal de McDonald’s comenzó en 2014, el mismo año en que comenzó a funcionar en EU La Ley del Cuidado de Salud Accesible (conocida como Obamacare). Esto no es una coincidencia. Tampoco lo es la instalación de kioscos digitales, que supuestamente se instalaron como parte de un esfuerzo de expansión de 2.4 mil millones de dólares. Eso es mucho dinero. Pero esos costos conllevan dos beneficios importantes: se trata de algo ya hecho, y son predecibles. A diferencia de lo que sucede con el costo del trabajo, McDonald’s no tiene que preocuparse de que esos precios aumenten al gusto de los políticos.

Mucha gente se queja de que la automatización de las empresas mata empleos. Eso no es cierto. es más correcto decir que la automatización sustituye un trabajo por otro, quizá mejor pagado.

El liderazgo de McDonald’s, tomando en cuenta el panorama laboral y la política, en algún momento tomó la decisión estratégica de reducir drásticamente el número de empleados.

Se trató de una decisión sabia. La compañía más grande de comida rápida va bien. Dio a conocer un aumento de 14% en las ganancias del año pasado, y su valor va en aumento. Pero ¿qué pasa con los trabajadores?

¿Es mala la automatización?

Mucha gente se queja de que la automatización mata empleos. Eso no es cierto. Creo que es más correcto decir que la automatización sustituye un trabajo por otro. El economista Yale Bronzen explicaba este fenómeno en una conferencia sobre automatización en 1965 en Wabash College:

“La automatización provoca desplazamientos. Algunas personas pierden su empleo, pero la mayoría de las empresas capacitan a sus empleados para realizar una nueva actividad cuando eliminan otra. Sin embargo, la automatización no provoca el desempleo. El número de desempleados no es mayor de lo que hubiera sido sin automatización.

“Resultaría paradójico decir que la automatización provoca desplazamientos, pero no desempleo. Muchos observadores señalan a un grupo específico de desempleados como resultado de este fenómeno. Sin embargo, no hablan de los desempleados que consiguieron trabajo gracias a la automatización. No consideran a los se habrían unido a la fila del desempleo si no se hubiera desarrollado una nueva tecnología. No ven que la automatización lleva a una redistribución del empleo y no al desempleo.”

McDonald’s redujo en más de 50% su fuerza de trabajo de 2013 a 2018, de 440 mil personas a 210 mil, aun cuando se han abierto miles de restaurantes en todo el mundo.” Yale Brozen / Economista

Esto no significa que los trabajadores no resulten afectados por los movimientos. Los trabajadores no capacitados, explica Brozen, resultan afectados de manera desproporcionada por las leyes del salario mínimo que aumentan artificialmente el precio del trabajo no capacitado.

“Si aumentan demasiado el costo del trabajo no capacitado en relación con el de los trabajadores capacitados, se castiga sin razón la contratación de los no capacitados. Resulta afortunado que la proporción de la fuerza de trabajo de los no capacitados haya ido disminuyendo. De otra forma, el problema del desempleo sería más grave de lo que ya es dado los aumentos en los índices del salario mínimo que se han ido dando. Los alarmistas que denuncian la automatización dicen que ‘se está desarrollando una clase permanentemente deprimida en Estados Unidos’. Si tal clase existe, es por la legislación, no por la automatización”.

Pocos economistas se pelearían con la idea de que los trabajadores sin capacitación reciben un impacto desproporcionado a causa de las consecuencias negativas asociadas con el aumento del salario mínimo. El grupo que resultaría más afectado por dichas leyes, según señaló alguna vez Milton Friedman, serían los adolescentes.

En un artículo de Forbes de 2018, un exempleado de McDonald’s se mostró de acuerdo al tiempo que aclaraba que la cadena no lo contrataría hoy en día. Empezó en 1966 como “parrillero” sin experiencia y ganaba 85 centavos por hora. Antes de un año ya era gerente del restaurante, y, con el tiempo ocupó “casi cualquier puesto que estuviera disponible en la compañía”.

¿Su nombre? Ed Rensi, exCEO de McDonald’s.

Este artículo se publicó originalmente en FEE.ORG y se tradujo del inglés por Graciela González. El texto original se puede consultar en: https://fee.org/articles/why-mcdonald-s-gave-up-the-minimum-wage-fight