Los partidos políticos Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista de México no descartan sumarse a la gran alianza electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, presentado por el PRD el domingo pasado y que busca evitar la victoria del PRI. Este martes, Santiago Creel, estratega electoral de Acción Nacional, aceptó que la construcción del frente opositor no sólo está involucrado su partido y el sol azteca, también Movimiento Ciudadano. “Es una idea en construcción y requiere no solamente de la aceptación de los tres partidos principales que están impulsando esta idea que es el PAN, el PRD y MC, sino también que tenga una densidad social importante”, explicó. Creel aseguró que los tres partidos han manifestado su aceptación a “explorar” la construcción del frente: “Está en el sentido de buscar un camino juntos, pero todavía tenemos que decidir cosas muy importantes y hasta en tanto no estén decididas no podemos hablar de un acuerdo definitivo para llevar a cabo un frente de esta naturaleza”. El Verde acepta que es un buen camino El senador del verde y actual presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero, no descartó que su instituto político al que pertenece se sume a la gran alianza electoral, a pesar de que han sido un aliado natural del PRI en diversas elecciones, aunque también aceptó que se harán las consultas dentro de su partido. Aseguró que el frente opositor es un buen camino. Por su parte, el vocero del partido y coordinador de la bancada en el senado, Carlos Puente dijo que “lo que se tiene que ir a buscar son los gobiernos de coalición para atender los temas prioritarios de este país, hay que esperar, y celebra que haya dialogo con otros partidos políticos”.
Unos reniegan y otros muestran apertura
Diego Fernández de Cevallos “Frente Amplio Democrático, viable sólo con un independiente”, dijo Diego Fernández de Cevallos.. “Yo veo un Frente Amplio, con algún candidato que no sea militante de ningún partido”, dijo en entrevista. Precisó que aprueba las alianzas, si “incluyen grupos que propongan un plan de gobierno aceptable”. Por separado, la perredista Dolores Padierna coincidió con Diego y dijo que lo consideraría si es un candidato ciudadano.
Andrés Manuel López Obrador El líder de Morena aseguró que una alianza entre el PAN y el PRD significa la ambición del poder por el poder, el dinero, “los huesos” y frenar al partido en las presidenciales.
Dolores Padierna La coordinadora de la bancada del PRD en el Senado sostuvo que los fundadores del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez y Alejandro Encinas, quienes se reunieron ayer en la Ciudad de México, le manifestaron estar en contra de que el partido establezca alianzas con el blanquiazul. “Tanto el ingeniero Cárdenas, como Porfirio, Ifigenia y Alejandro rechazaron que el PRD establezca alianzas con el PAN y se habló de la posibilidad de impulsar una candidatura ciudadana”, expuso. Roberto Gil Zuarth El senador panista afirmó que hay que darle el beneficio de la duda al frente opositor: “el intento vale la pena, sin embargo, es incuestionable que el PAN debe encabezar este frente”.
Ernesto Cordero El senador del PAN descalificó la gran alianza del 2018 al asegurar que es una ocurrencia. “Me parece una muy mala idea, pero, bueno, que lo hagan y a ver hasta dónde se transita. No hay coincidencia programática, no hay nada que justifique que vaya junto el PAN con el PRD”, dijo.
Miguel Barbosa El senador independiente, y quien hace unos meses renunció al sol azteca, asguró que el pasado domingo, al hacer alusión a la presentación del frente opositor, los dirigentes del PRD festejaban la muerte del PRD como un partido de oposición. “En el PRD se van hacer pedazos, el único que va a parar eso, es el propio gobierno”, dijo.
Manuel Bartlett Para el coordinador del PT, existen todavía incógnitas sobre el tema debido a que no entiende si el frente va con el PRI, con el PAN o PRD. Califica el proyecto como una novela. Le parece una aberración total, donde buscan un ataque y el objetivo es contra de AMLO.