A una semana de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken admitiera ante senadores de ese país que hay partes de México que están bajo control de los cárteles —lo cual rechazó tajantemente días después el presidente Andrés Manuel López Obrador—, ahora fue el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas quien contradijo al mandatario.
Al comparecer ante el Comité Judicial del Senado estadounidense, el secretario Mayorkas fue cuestionado por el senador republicano Lindsey Graham, el mismo que el 22 de marzo consiguió que el secretario Blinken señalara que era “justo decir que sí” sobre el dominio criminal en territorios de México, a lo cual dijo hoy estar de acuerdo y responder que “no” estaba de acuerdo con la negativa del mandatario mexicano.
“Trabajamos con México en la lucha contra el fentanilo. Hemos llevado grandes casos (ambos países) y estamos buscando mejorar nuestra cooperación”, dijo Mayorkas al destacar la importancia de reforzar los esfuerzos con México, pero también respecto al combate de los precursores químicos y equipos para la producción de esa mortal droga, los cuales, recalcó, provienen de China.
Te puede interesar: México, incapaz de liberarse de cárteles: exfiscal de EU
Contraria a la postura del senador Lindsey Graham, quien escaló su discurso en contra del gobierno de México al insistir en que hay zonas del país donde el pueblo mexicano está sufriendo ante lo que señaló como un “narcoestado”, Mayorkas dijo desconocer si los cárteles estaban utilizando a las personas migrantes para “colarse en contrabando”, como refirió a principios del mes el fiscal general Merrick Garland, según el senador republicano John Cornyn quien acusó a Mayorkas de haber “perdido toda credibilidad”.
Otro de los legisladores republicanos con el que el secretario de Seguridad Nacional mantuvo un ríspido debate fue con el senador de Texas, Ted Cruz, quien se lanzó en su contra al responsabilizarlo del ingreso ilegal de migrantes y la “liberación de asesinos”, refiriéndose de esta manera a una “crisis” en la frontera con nuestro país.
Sigue leyendo: Cárteles controlan partes de México, admite Blinken
A las acusaciones de Ted Cruz, quien hace unos días aseguró que López Obrador le temía al expresidente Donald Trump y acusó al presidente Joe Biden y los demócratas de haber empoderado a los “asesinos despiadados (de los cárteles) en multimillonarios”, el secretario Mayorkas aseguró que el gobierno actual estaba enfrentando un “desafío” para limitar el número de personas que ingresan al país y presumió la reducción del 95 % en el ingreso de inmigrantes de cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
“Ninguna administración ha tenido nunca el control operacional”, refirió el secretario al reconocer que la administración de Joe Biden se ha centrado en “eliminar traficantes” y “construir vías seguras, legales y ordenadas” para el ingreso de personas al país.
Por este motivo exhortó al Congreso estadounidense a aprobar más fondos para el presupuesto del próximo año, con el objetivo de reforzar la contratación de personal e invertir en tecnología de inspección no intrusiva para vigilar la frontera.
ES DE INTERÉS |
Responde Ebrard a declaraciones de Blinken: “Lo veo muy presionado”
“Prioridad máxima”: cooperación en seguridad urge Blinken a Ebrard
Fentanilo: informes internos y externos tiran la presunción de AMLO
En primera semana de operativo ‘Blue Lotus’, EU decomisa 400 kilos de fentanilo