Una encuesta empresarial en México arrojó qué el 93% de las empresas no está de acuerdo con una salida eventual del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero aún así, el 65% estima que el riesgo está presente, aunque sólo el 40% lo ve como un alto riesgo.
La encuesta elaborada por Vestiga Consultores también consideró quién tiene la razón en la disputa en materia eléctrica, siendo que el 50% dijo que Estados Unidos y Canadá tienen el motivo justificado de su queja ante México.
Sobre ese mismo tema, el 29% de los directores o empresarios de las organizaciones mexicanas consultados señalaron que la razón la tenía el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, uno de cada tres encuestados.
Actualmente se están llevando a cabo las mesas de consulta entre México, Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de que haya un acuerdo satisfactorio tripartita sobre el mercado energético.
Estados Unidos y Canadá aluden en que México ha menoscabado a las empresas y las inversiones de sus países en beneficio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el gobierno de nuestro país insiste en que dentro de T-MEC está el Capítulo 8, dónde se establece que México es el único que puede decidir sobre temas energéticos en el país.
Sin embargo, las empresas e inversionistas extranjeros dicen que esta conducta del gobierno mexicano empaña uno de los estatutos principales del tratado, la competitividad, la que está siendo menoscabada.
El gobierno de Estados Unidos y de Canadá solicitaron el pasado 20 de julio un panel de consultas para dirimir las diferencias, de no llegar a un acuerdo satisfactorio para las tres partes, los quejosos tendrán derecho a solicitar un panel de resolución de controversias, el cual su veredicto será inapelable y deberá aceptarse.
El 86% de los empresarios y gerentes mexicanos señalan que el tratado trilateral les ha dejado un beneficio. De la muestra, el 71% dijo que fue muy positivo, el 15% señaló que fue algo positivo. Un 7% considero que fue negativo para su sector.
El sondeo se realizó con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.
SIGUE LEYENDO:
Pese a panorama negativo, OPEP ve más demanda de crudo