Contra los pronósticos, la actividad económica del país podría haber alcanzado un crecimiento puntual de 0.1% en el quinto mes respecto a abril; no obstante, también podría caer hasta un 1.8%, pero podría crecer a un máximo de un 2 por ciento.
De acuerdo con información del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que es una estimación de casi dos meses antes de conocerse el dato definitivo, las actividades secundarias serían el catalizador para crecer durante mayo. En este rubro de la economía se crecería puntualmente un 0.2%, aunque podría caer 1.9% o aumentar a un límite de 2.3% en términos mensuales, aunque también dependerá del resultado final de abril.
En el caso de las actividades terciarias, el IOAE prevé que pueda haber una caída de 1.3%, a un crecimiento de 1.4%, y puntualmente pronostica un crecimiento de 0.1 por ciento.
El IOAE, es la anticipación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que a su vez representa casi el 75% de la formación del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustó a la baja la expectativa de crecimiento de abril que esperaba creciera 1.8% puntual, y ahora prevé que sólo sea 1.3%; no obstante, podría crecer únicamente un 0.1% o hasta 2.4%, sin escenario negativo.
El instituto espera que en abril la cifra final sea de un crecimiento y se deberá a las actividades secundarias que tienen un 2.9% de avance en ese mes. Ahora, la magnitud del crecimiento dependerá del dato de las actividades terciarias que podrían caer 1.1% o crecer hasta 1.5%, aunque puntualmente se espera 0.2%, en cualquiera de los tres escenarios, la actividad económica habría crecido en el cuarto mes del año y ese resultado influirá para la medición de mayo.