Mayo, los días más violentos durante el gobierno de AMLO

5 de Enero de 2025

Mayo, los días más violentos durante el gobierno de AMLO

Promo_600_Mayo, los días más violentos durante el gobierno de AMLO

Al menos 81 personas son asesinadas cada día en el país, en promedio; los feminicidios van al alza y extorsiones rompen récord

Otro domingo violento volvió a registrarse en el país, ya suman tres casi consecutivos y apenas van 22 días de mayo. Un total de 107 víctimas de homicidio doloso se reportaron sólo este domingo. Esto se traduce en que el que el promedio diario de muertes violentas en el país aumentó a 81, el mayor número desde marzo-abril de 2020, cuando el informe diario de homicidios cerró en un promedio de 83 víctimas en ese bimestre. De seguir con el mismo promedio, mayo podría superar las dos mil 500 muertes violentas.

Como el mes de abril, que según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sumaron dos mil 547 víctimas de homicidio doloso, el “más bajo desde hace cinco años”, aseguró hoy la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez al dar a conocer el informe de seguridad. Pero no fue tan precisa. Si bien en abril hubo una reducción en la cantidad de víctimas respecto a febrero y marzo de este año, en realidad hubo un alza del 4.5% respecto a los homicidios de enero de este mismo año.

Al corte de abril, otros delitos que también reflejaron incrementos, como el caso de las víctimas de feminicidios, que subieron un 9.3% respecto a marzo con un total de 82 víctimas. En las personas que sufrieron lesiones dolosas hubo un aumento al primer cuatrimestre; el mes anterior superaron 16 mil víctimas, además de casos de robo a casa habitación que subió 2.9 por ciento.

Pero uno de los delitos que en abril rompió récord fueron las extorsiones. Con un promedio diario de 38 víctimas, las mil 142 personas extorsionadas que se registraron sólo en ese mes significan la mayor cantidad de personas extorsionadas desde que comenzó en 2015 el conteo de casos. Entre 2015 y 2018 la cifra de quienes denunciaron este delito no superaba 600; a partir de 2019 rebasó 700 víctimas al mes. Tres años después y tras regularizarse las actividades después de la pandemia, en promedio se reportan cada día 400 casos más.

A nivel federal, el comparativo enero-abril 2022, respecto al mismo lapso de 2021, revela que los delitos patrimoniales aumentaron 9.3 por ciento. Lo mismo ocurrió en los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, que en ese mismo periodo crecieron en un 2.4 por ciento.

Sobre “los delitos del fuero común, también en la mayoría continúan hacia la baja, manteniéndose aún el tema de la extorsión hacia la alza”, refirió la titular de la SSPC al sostener que la estrategia de seguridad que mantiene el gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales se trataba del “camino correcto, en el camino que considera cero impunidad y cero corrupción”.

SIGUE LEYENDO:

De nuevo retrasan datos delictivos nacionales