Gobierno de AMLO rebasa en homicidios al de Calderón
El delito de homicidio doloso sigue al alza en México, sobre todo en seis estados, reconoció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
“La estrategia de abrazos no balazos” es deficiente, así lo demuestran los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que destacan que al concluir mayo, la administración del presidente
Andrés Manuel López Obrador
superó la cifra de homicidios registrados en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Tan solo en mayo, el país registró 2 mil 910 víctimas de homicidio y
feminicidio
con lo que se alcanza un total de 121 mil 642 asesinatos en tres años y medio, superando así los 120 mil 463 acumulados en el sexenio de Calderón.
Durante el informe se seguridad, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, informó que los delitos como
homicidios
dolosos, extorsiones y secuestros siguen al alza en México, concentrando el 48% de los asesinatos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.
No obstante, la funcionaria aseguró que existe una “tendencia a la baja, con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo histórico del 2018”.
La cifra de muertes ya rebasa las registradas en la administración del expresidente Felipe Calderón, que inició con la llamada guerra contra el narco.
Guanajuato en descomposición
Como se ha publicado en ejecentral la violencia en ese estado del Bajío se ha agudizado en los últimos años, lo que contrasta con su pujanza económica. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado con insistencia al fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
El mandatario ha solicitado al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que considere remover al funcionario, ya que considera que es un factor de la violencia en la entidad; acusó que una probable alianza con la delincuencia podría ser la causa de los altos índices de inseguridad y violencia que se registran en la entidad.
“Lo que me preocupa de Guanajuato es la inseguridad, porque es mucho y no está actuando bien el gobierno, en particular la fiscalía, que lleva mucho tiempo y siguen los crímenes. Es un problema que se dejó crecer y es muy probable que el problema de la violencia en Guanajuato se haya alentado, porque hicieron alianza política con la delincuencia para ganar siempre”, acusó el Presidente.
Muestra de dicha descomposición, refirió el presidente, es la cantidad de homicidios que tan sólo en el pasado fin de semana acumuló un total de 32, equivalentes al 15 por ciento del total de homicidios contabilizados de viernes a domingo pasado.
LEE TAMBIÉN: AMLO: pacto con delincuencia detonó violencia en Guanajuato
Incluso, el gobierno federal tuvo que mandar este mes 900 elementos del Ejército para colaborar en las tareas de seguridad ya que el gobierno local, emanado del PAN, está rebasado.
Salamanca y Celaya recibieron 350 militares cada una, mientras que Irapuato añadió a 200 uniformados.
Al respecto, se detalló que los 350 elementos que se enviaron a Celaya son del 55 Batallón de Infantería, los cuales se sumarán a la Fuerza de Tarea Conjunta México, la cual opera en dicha ciudad.
Por otro lado, Michoacán ya se mantiene con números ascendentes por segundo mes consecutivo, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La funcionaria señaló que “en el Estado de México también tenemos un incremento de 36 víctimas más y en el caso de Baja California, a pesar de que había venido en un claro descenso, tenemos tres meses en el que este delito se ha incrementado”. DJ
ES DE INTERÉS |