Utilizando tecnología láser que permite obtener mapas por debajo de la cubierta vegetal, un grupo de arqueólogos descubrió en la ciudad maya de Tikal, un complejo estructural similar a los edificios de Teotihuacán, la ciudad más grande de Mesoamérica.
Desde hace tiempo se ha encontrado evidencia de que las culturas maya y teotihuacana estaban relacionadas; sin embargo el descubrimiento del equipo encabezado por Stephen Houston de la Universidad de Brown y Thomas Garrison de la Universidad de Texas (un vecindario de edificios diseñados para parecerse a Teotihuacán), va más allá.
Independientemente de quién construyó esta réplica a menor escala y por qué, muestra que hubo un nivel de interacción diferente entre Tikal y Teotihuacán de lo que se creía”, señala Houston en un comunicado de la Universidad de Brown.
El área, que recibió el nombre de Complejo del Mundo Perdido, mide aproximadamente 25 hectáreas. Los edificios fueron construidos con yeso de barro en lugar de piedra caliza, un material generalmente utilizado por la sociedad maya y las estructuras parecen versiones reducidas de los edificios de la ciudadela de Teotihuacán, ubicada a más de mil kilómetros de distancia.
Las ciudades mayas, explican los autores en el reporte publicado en la revista Antiquity, no tenían una planificación general, sino que los gobernantes iban planeando los sectores que “tendían a articularse mal con otras partes del área urbana”.
La Ciudadela parece ser un plan dentro de un plan”. Los especialistas apuntan que, en ese sentido, “recuerda a Los Horcones en Chiapas, que en parte se asemeja a la plaza y los edificios que definen el área del Templo de la Luna de Teotihuacán”.
También apuntan que la propia Teotihuacán tenía barrios, artefactos y estilos de construcción que se podían identificar como “citas” de Oaxaca, de las tierras bajas del Golfo y de la región maya, cuya posición dentro de la ciudad estaba más o menos orientada a su dirección de origen; lo mismo que sucede en Tikal con la ciudadela teotihuacana.
Asentamiento oculto. La Ciudadela mide cerca de 25 hectáreas y sus edificios son de yeso.