La desaparición de la cultura maya es una interrogante que han tenido los arqueólogos de todo el mundo, pero un nuevo estudio publicado en Nature Communications podría explicarla. Según investigadores de este análisis, una intensa sequía en la península de Yucatán en los siglos XIII y XIV pudo haber provocado un conflicto civil por el agua, que a su vez desencadenó un colapso político en Mayapán, la capital de la cultura y la política para el pueblo maya.
Sin embargo, si bien la civilización como tal colapsó, los autores detallaron que la mayoría de los pobladores de la ciudad se retiraron a asentamientos más pequeños y seguros cerca de otros cuerpos de agua, lo que explica la perduración de su cultura y su posterior contacto con los conquistadores europeos.
Para llegar a esta conclusión, el equipo tomó en cuenta el cambio de población, dietas contemporáneas y condiciones climáticas, así como un análisis detallado de restos humanos de la zona a los que se les revisaron las lesiones traumáticas,que apuntan a un conflicto.
SIGUE LEYENDO: