May defiende política social del gobierno federal
En su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, el secretario del Bienestar resaltó la eliminación de intermediarios
La comparecencia de secretarios de estado continúa en el Senado. Hoy fue el turno de Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría del Bienestar, quien señaló que los programas sociales del actual gobierno federal han marcado un antes y un después en la vida del país.
El secretario argumentó que las entregas directas de los apoyos, así como priorizar a los que menos tienen han sido dos características esenciales de la política social de la Cuarta Transformación. Esto, añadió, ha diferenciado a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de las pasadas.
Para May Rodríguez la forma en la que se manejan los programas sociales actualmente impiden que existan intermediarios que se queden con parte de los recursos, lo que alimentaba anteriormente los “moches” y “derroche” de la clase política que derivan en “prácticas nocivas” como la corrupción, sostuvo.
Esto ha permitido que el manejo y entrega de recursos del gobierno federal sea transparente y eficaz, apuntó el secretario de Bienestar, quien atribuyó esto al hecho de que el mandatario tabasqueño conoce de cerca las necesidades de la población de “las comunidades más apartadas” gracias al recorrido por todo el país que realizó en años anteriores.
LEE TAMBIÉN: Senado ratifica a Ana María Reséndiz como comisionada de Cofece
Además, resaltó que los padrones son públicos y, en algunos, casos, se renuevan cada tres meses con la intención de evitar mal uso de los programas.
Sin embargo, algunos senadores del PRI y PAN que integran la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, cuestionaron al funcionario sobre el “clientelismo” y malas prácticas en las que, señalaron, recaen algunos de estos programas sociales del gobierno federal.
Por ejemplo, el legislador blanquiazul Gustavo Madero refirió que existen más de cien denuncias en contra de algunos funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntamente quedarse con un porcentaje de los apoyos al entregarlos de forma directa.
Cabe recordar que la semana pasada iniciaron, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, las comparecencias de esos funcionarios con la presencia de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el recinto legislativo de la colonia Tabacalera. Y fue este martes cuando se actualizó el calendario de encuentros entre senadores y secretarios. GA
ES DE INTERÉS: