El huracán Max de categoría 1 sigue avanzando y los efectos de sus vientos ya se resienten en los municipios de Acapulco, San Marcos, y Florencio Villareal, y se mantiene alerta roja en Guerrero. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Max se encuentra a 20 kilómetros de la línea de costa del municipio de San Marcos y a 70 kilómetros de Acapulco, y a 245 kilómetros al oeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. El meteoro avanza a 11 km/hora, y se espera que impacte en tierra a las 19:00 horas, cerca de una comunidad llamada La Pesqueria en San Marcos. Se espera que continúen los fuertes vientos y lluvia intermitente. https://twitter.com/conagua_clima/status/908393329527844864 El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las bandas nubosas del huracán generan lluvias fuertes desde Pinotepa Nacional, Oaxaca hasta Acapulco, Guerrero. Ya se reportan primeras inundaciones por las lluvias de este medio día en el puerto guerrrerense.
Huracán, tormenta y depresión afectan al Pacífico
El huracán Max de categoría 1, la formación de la tormenta tropical Norma y la depresión tropical 15-E, tres fenómenos que se dirigen a la zona del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A través de su cuenta de Twitter @conagua_clima, la Conagua publicó una imagen en la que se observa la formación de estos sistemas que se dirigen hacia costas del Pacífico.
Alerta roja desde primera hora
Desde esta mañana Max se intensificó a huracán cuando se ubicaba a 85 kilómetros al suroeste del puerto de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. La Secretaría de Protección Civil de Guerrero activó la alerta roja del Sistema de Alerta Temprana (Siat) para Ciclones Tropicales por el peligro máximo y el acercamiento del huracán Max a las costas del estado. La alerta roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical impacta un área afectable o pueda dañar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del fenómeno, el cual se considera de máximo peligro.
Fuertes vientos en #Acapulco, Guerrero, por huracán #Max. Tocará tierra en próximas horas. Vid: @AntonioNoe pic.twitter.com/Q6oMqMKDO8
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) 14 de septiembre de 2017
Fuertes vientos y olas de hasta cuatro metros de altura han afectado a las costas del estado a unas horas de que el fenómeno toque tierra; se reportan mas de una decena de árboles caídos y diversas comunidades se encuentran afectadas por inundaciones ocasionadas por las lluvias de las últimas horas. El meteoro genera tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en la costa central de Guerrero; muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en la costa este de Michoacán y mayor parte de Guerrero; y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, centro, sur y costas de Oaxaca. Genera rachas superiores a 80 km/h en costas de Guerrero, y superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca. Oleaje de 3 a 4 m de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 3 m de altura en la costa de Oaxaca y Michoacán. Por ello, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad
Suspenden clases
Autoridades estatales de Educación decretaron la suspensión de clases en el puerto de Acapulco y para los municipios de las regiones de la Costa Chica y Costa Grande ante la llegada del huracán Max de categoría 1. Se indicó que esta suspensión aplica para las escuelas públicas y privadas en todos sus niveles.
https://twitter.com/conagua_clima/status/908300651041628160