Matrícula educativa sigue sin recuperarse tras pandemia: IMCO

7 de Septiembre de 2024

Matrícula educativa sigue sin recuperarse tras pandemia: IMCO

Matrícula educativa

PUEBLA, PUEBLA, 26ABRIL2021.- Integrantes de la Unión Poblana de Escuelas Particulares dan a conocer sus protocolos para el regreso a clases en medio de la pandemia por Covid-19. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

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Mireya Novo/Mireya Novo

PUEBLA, PUEBLA, 26ABRIL2021.- Integrantes de la Unión Poblana de Escuelas Particulares dan a conocer sus protocolos para el regreso a clases en medio de la pandemia por Covid-19. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

La pandemia por Covid-19 tuvo un impacto negativo en la cifra de estudiantes del país, la cual pese al alza del ciclo escolar pasado sigue por debajo del nivel de 2019-2020

La deserción escolar provocada por la Covid-19 sigue siendo latente a dos años de distancia. Así lo dejó de manifiesto el estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el cual se puede advertir que la matrícula educativa en el país sigue sin reponerse.

Las evaluaciones diagnósticas de Mejoredu son insuficientes para guiar la política educativa” es el nombre de la investigación en la que se incluyen las estadísticas que comprueban la estadística referida.

Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el ciclo escolar pasado (2022-2023) se matricularon 33.1 millones de niños y jóvenes. Dicha cifra es estudiantes superior a la del ciclo escolar previo (2021-2022), en el cual se inscribieron 33 millones de estudiantes.

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Sin embargo, aun se advierte un rezago en la matrícula educativa en comparación con el dato del ciclo escolar 2019-2020. En dicho periodo se matricularon 34.2 millones de estudiantes, justo antes de la aparición de la Covid-19.

Ya con el decreto de pandemia a nivel global, para el ciclo escolar 2020-2021, se inscribieron 33.6 millones de niños y jóvenes, lo cual dejó de manifiesto que el hecho de tener que recurrir a la educación en línea o a distancia orilló a miles de mexicanos a la deserción escolar.

El rezago en la matrícula educativa se vuelve más evidente si se voltea a ver la estadística a nivel primaria. En dicho sector se matricularon 13.9 millones de estudiantes en 2019-2020, mientras que para el ciclo escolar pasado (2022-2023) solo se inscribieron 13.3 millones, lo cual confirmó la tendencia a la baja desde la pandemia.

Con 13.7 millones en el ciclo 2020-2021 y 13.5 millones en el ciclo 2021-2022 se puede aseverar que cada alo se ha reducido en alrededor de 200 mil estudiantes el déficit en la matrícula escolar del país a nivel primaria, de acuerdo con estadísticas del INEGI.

Hay que señalar que la pandemia por Covid-19 generó un impacto no solo en salud sino en general. La desigualdad y la pobreza fueron acentuadas con dicha emergencia sanitaria, la cual apartó del acceso a la educación para miles de niños y jóvenes que, en su gran mayoría no han logrado retomar sus estudios.

El IMCO señaló que son 1.3 millones de niños y jóvenes, en su mayoría en edad de cursar la primaria, se mantienen fuera de la matrícula educativa del país.

https://twitter.com/imcomx/status/1710501414126977042

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