Matar a Nadie, memorial a periodistas asesinados y que evidencia impunidad

2 de Noviembre de 2024

Matar a Nadie, memorial a periodistas asesinados y que evidencia impunidad

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“Matar a periodistas en México es un acto impune. Como matar a nadie. Sus ausencias nos suscitan dolor, indignación”, dice Laura Castellanos, coordinadora general del proyecto

El Colectivo Reporteras en Guardia presentó el portal Matar a Nadie con el que se busca tener un memorial digital que evidencia las condiciones en que laboraron 166 periodistas asesinados y víctimas de desaparición de 2000 al 2018 y rinda reconocimiento a su trabajo. Laura Castellanos, coordinadora general del proyecto, señaló que se reportean los retratos periodísticos con fuentes directas y cerca o en el lugar de los hechos. “Con ellos queremos manifestar a México quiénes eran. Mostrar las condiciones en las que se hace periodismo en este país”, destacó al presentar el sitio y la meta del colectivo que reúne a 140 periodistas de 24 estados y de la capital del país. “Matar a periodistas en México es un acto impune. Como matar a nadie. Sus ausencias nos suscitan dolor, indignación”, agregó al explicar que una motivación que ha sumado a tantas voluntades de mujeres periodistas fue el estar sacudidas por el amor al oficio y la solidaridad con las compañeras y compañeros víctimas: “Este memorial es nuestro conjuro contra su olvido”. El portal inicia con una primera entrega de 20 perfiles de periodistas asesinados en el que además de dar cuenta quiénes eran se actualiza cómo va o quedó el proceso legal, que evidencia que en su mayoría estos crímenes siguen impunes. La intención, destacan, es dar un rostro humano a las cifras. “Decidimos mostrar a las víctimas con sus claroscuros, sin juzgarles. Tampoco investigamos la causa de los crímenes, pero sí ponemos en evidencia su impunidad”. El propósito de Matar a Nadie no es atribuir al narcotráfico los homicidios, sino evidenciar la impunidad de los casos cualquiera que haya sido el motivo del crimen.

Presentación del portal con una primera entrega de 20 perfiles de periodistas asesinados. Foto Especial

“Apostamos por una narrativa periodística crítica con el discurso oficial, por eso no vemos estos casos como resultado de la “guerra contra el narcotráfico”, y evitamos usar el “narcolenguaje”: ejecuciones, sicarios, levantones, cobro de piso”, añadió Dunia Rodríguez, una de las coordinadoras del colectivo y maestra de ceremonias en la presentación. El sitio fue construido con apoyo de la editorial Penguin Random House, que en inicio se pensó como un libro impreso, pero por los tiempos políticos evolucionó a un sitio web, con el fin de presentar antes de que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ante la impunidad.

“Los mayores victimarios no están en las filas criminales. Pertenecen a los distintos niveles del aparato de Estado: servidores públicos, cuerpos policíacos y elementos de las Fuerzas Armadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox”, explicaron.

Estos casos surgen del cruce de cuatro bases de datos de organismos no gubernamentales que documentan la violencia contra el gremio: la agencia feminista Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección a de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés). El proyecto contempla tres fases: la primera se publicó este jueves 30 de agosto, en la segunda y tercera se irán publicando los perfiles restantes y en la última, además, se publicará una investigación sobre el impacto de la violencia en el gremio. La página cuenta además con un mapa, que a mediano plazo será un interactivo, elaborado por María Salguero, autora del mapa de feminicidios en México, así como un video que las reporteras de los estados explican de viva voz su experiencia al realizar los retratos periodísticos y la importancia del proyecto. En el lanzamiento de este proyecto de mujeres periodistas explicaron que en esta primera fase no ofrecerán entrevistas para concentrarse en continuar con la publicación de los perfiles, y posteriormente elaborarán una estrategia junto con las reporteras en los estados del país.