Un general de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, fue abatido durante una “misión” en Siria, informó este martes un medio estatal iraní.
El general Abolfazl Alijani, miembro de las fuerzas terrestres de los Guardianes que estaba en misión en Siria como consejero militar, cayó como mártir el domingo”, declaró la televisión estatal en su página web.
El medio describe a Alijani como un “defensor del santuario”, un término que se refiere a los que trabajan para Irán en Siria o en Irak.
No se dieron más detalles sobre el ataque en el que murió. Los Guardianes figuran en la lista negra estadounidense de “grupos terroristas”.
Irán ayuda en la guerra al régimen sirio de Bashar al Asad, su aliado, y afirma desplegar consejeros militares en ese país.
A inicios de agosto, las autoridades iraníes organizaron funerales en Teherán, la capital, y otras ciudades del país para cinco miembros de los Guardianes abatidos en Siria hace varios años.
Las ceremonias se produjeron después de que sus cuerpos fueron encontrados e identificados gracias a pruebas de ADN, según los medios iraníes.
En marzo, los Guardianes habían declarado que un ataque israelí en Siria había matado a dos de sus oficiales y advirtieron que Israel “pagaría para ese crimen”.
En los últimos años, Israel llevó a cabo cientos de ataques aéreos en Siria contra las posiciones del régimen y las fuerzas aliadas apoyadas por Irán y el movimiento chiita libanés Hizbulá.
Irán e Israel llevan años enzarzados en una guerra en la sombra, en la que Teherán acusa a su enemigo de sabotaje contra sus instalaciones nucleares y de asesinatos de figuras clave, incluidos científicos. MAAZ
ES DE INTERÉS |