Matan a cuatro indígenas nahuas en Michoacán
Michoacán suma nueve asesinatos de indígenas en lo que va del año; la mayoría de las agresiones se han registrado en Aquila
Michoacán ya suma nueve asesinatos de indígenas en lo que va del 2023, luego de que se registraran agresiones contra cuatro personas nahuas en dos hechos distintos. Los cuatro hombres perdieron la vida tras recibir disparos de arma de fuego.
De acuerdo con los primeros reportes, tres de las víctimas fueron asesinadas este lunes por un grupo armado mientras se encontraban al interior de una vivienda en el poblado de Colola, municipio de Aquila. Medios locales refirieron que los tres hombres eran originarios de dicha localidad, Cachán y Maruata.
A pocos kilómetros, en el poblado Motín del Oro, un cuarto indígena fue agredido a balazos. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la apertura de una carpeta de investigación para poder determinar si los hechos están relacionados entre sí.
Los nuevos homicidios se registraron 17 días después del asesinato de Juan Medina, líder indígena de la comunidad de Santa María Ostula, también del municipio de Aquila. El hombre fue asesinado mientras vendía comida en una fiesta patronal junto a su esposa.
13 días antes de este hecho —el 1 de abril— el líder indígena de la comunidad de San Juan Huitzontla, Aquila, identificado como Eustacio Alcalá, fue asesinado de la misma manera: a balazos.
PUEDES LEER: Al menos 82 asesinatos cada día en el primer cuatrimestre
De acuerdo con información de El País, Alcalá, quien sostenía una lucha contra la explotación minera de su territorio, fue asesinado por un grupo armado que llegó a la comunidad a buscarlo directamente. El líder indígena fue secuestrado y posteriormente fue encontrado con disparos en su cuerpo.
Cabe destacar que a mediados de enero también fueron desaparecidos el abogado Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz, quienes encabezaban la defensa de indígenas contra la extracción de mineral de hierro.
Los indígenas Isaul Nemecio Zambrano, Miguel Estada Reyes y Rolando mauno Zambrano fueron asesinados dos días antes del secuestro de Lagunes y Díaz, el 12 de enero.
Con información de EFE.
Seguir leyendo |
Poblaciones indígenas, en mayor riesgo de padecer influenza grave
Denuncian prepotencia de Patricia Armendáriz contra indígenas
Asesinan a líder indígena de Ecuador; gobierno promete justicia