La apreciación del peso frente a las monedas del mundo está incitando a que más mexicanos salgan del país de vacaciones, es lo que señala la Encuesta de Viajeros Internacionales que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi).
A raíz de que el tipo de cambio ha ido descendiendo contra el dólar y el euro, el número de viajeros hacia el exterior ha ido en aumento, mientras que el número de visitantes que llegaron a México ha crecido 14.2 en un año de mayo de 2022 al de este año, los mexicanos que salen del país aumentaron en 21%.
En lo que va de este 2023, la divisa azteca se ha revalorizado un 12.40 % contra el dólar, y un 10.1 % frente al euro, lo que hace más atractivos los viajes internacionales al rendir más el peso mexicano en los destinos turísticos del mundo. Aunque puede considerarse un buen indicador el que más mexicanos puedan salir del país de manera recreativa, también está la parte del gasto medio, mientras que los turistas que llegan a México desembolsaron 389.8 dólares cada uno en mayo, un connacional sólo gastó 64.91 dólares en promedio.
Una mala noticia, es que el gasto de los viajeros que llegan a México cayó por efectos de la inflación un 13.8 %, lo que en el horizonte puede afectar a nuestro país en los ingresos al ser más caro, aún cuando llega más turismo hay un menor gasto en las visitas. Una de las advertencias del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es que anticipó que el pico en los ingresos por turismo para México tendría una curva en declive después del boom de las personas que no habían salido por la pandemia y el confinamiento y tenían ahorros extras y buscaban salir.
SIGUE LEYENDO: