Un ejercicio pulcro y sin titubeos sobre la barra de equilibrio bastó para que Simone Biles regresará al podio en la única final que compitió luego de retirarse de las otras disciplinas debido a su estado de salud mental.
Aunque la noche anterior su participación aún estaba en duda, los médicos del equipo de Estados Unidos dieron luz verde para que Biles, considerada como la mejor gimnasta moderna, pudiera competir en esta prueba y así despedirse de estos Juegos Olímpicos que han sido marcados por la pandemia.
Las críticas y opiniones negativas no detuvieron a la joven estadounidense, quien se presentó con una sonrisa muy diferente a la que tenía hace justo una semana cuando decidió dejar la competencia tras la prueba de salto. Hoy la multimedallista olímpica demostró que, incluso en un día en el que no busca el podio, puede llegar a él.
Con el bronce en la mano, y tras recibir el reconocimiento tanto de sus colegas como de sus rivales, Biles retomó el tema de la salud mental tras asegurar que ninguna medalla valía su estabilidad física o emocional, además mencionó que “únicamente quería competir por mí, y eso es lo que hice. Estoy orgullosa de mi misma tan sólo por salir a esta final después de lo que pasé”.
La superestrella de la gimnasia también pidió que la gente tuviera más tacto en redes sociales porque nadie conoce las circunstancias ajenas y recalcó que “sacar a la luz el tema de la conversación sobre salud mental significa mucho para mí, especialmente porque otros deportistas están pasando por lo mismo y se debería hablar mucho más de esto, especialmente con ellos, no somos un simple entretenimiento, es difícil, tenemos sentimientos, somos humanos”.
Medios especializados han destacado la forma en que Biles estableció un límite entre la salud física y la emocional en un deporte que requiere absoluta concentración y confianza. Ante la pregunta sobre si competiría en París 2024, la atleta respondió que “han sido cinco largos años, en este momento me voy a concentrar un poco más en mi misma en lugar de esconder cosas debajo de la alfombra”.