Más que becas, jóvenes necesitan educación y empleos: Coparmex
Coparmex señaló que el porcentaje de jóvenes en condiciones de pobreza aumento de 42.3% a 46.1% entre 2018 y 2020
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para visibilizar las necesidades de los jóvenes, pues si bien hay programas gubernamentales de becas, lo que se necesitan son alternativas para su desarrollo educativo, profesional y físico.
Coparmex indicó que los jóvenes representan casi un 25 por ciento de la población en México, y es uno de los sectores más afectados debido a la pandemia e Covid-19.
Sobre ello, abunda en que, incluso ante de la llegada del coronavirus, los jóvenes ya enfrentaban un panorama complejo en términos de empleos.
“Datos del primer trimestre (de) 2020 muestran que el 41% de las personas entre 15 y 29 años trabajaban en la formalidad, porcentaje menor al del total de la población ocupada (44%)”, indicó la Confederación.
Advirtió que una vez que inició la pandemia, el porcentaje de jóvenes en condiciones de pobreza incrementó de 42.3 por ciento a 46.1 por ciento, esto entre 2018 y 2020.
En ese sentido, dijo, hay 384 mil 225 personas jóvenes ocupadas menos de las que había previo a la pandemia. Y las entidades con una mayor reducción en la población joven ocupada son Veracruz con 16 por ciento; Tabasco con 14 por ciento y la Ciudad de México con 11 por ciento.
La Confederación refirió que si bien hay un millón 800 mil aprendices inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, hay áreas que aún pueden explorarse.
Entre ellas se encuentran el robustecer la vinculación y capacitación con planes integrales y efectivos en todos los centros de trabajo; ofrecer herramientas para apoyar la labor de los tutores; atender el abandono de aprendices; y mejorar las opciones de empleabilidad.
Lee también: Empleos de los más jóvenes, arrasados por pandemia
Frente a la situación que enfrentan las personas jóvenes, Coparmex propuso la implementación de un incentivo a la creación de empleo formal, que considere apoyos especiales para jóvenes y mujeres.
Así como un apoyo monetario para las personas que han perdido su empleo o su fuente de ingresos; reincorporar la deducibilidad al 100 por ciento de prestaciones laborales para reducir costos de formalidad y promover la formación dual.
Coparmex hizo también un llamado al sector público y privado para sumar fuerzas y ayudar a los jóvenes a recuperar el tiempo perdido y se sumen como motor de la reactivación económica del país. CJG
ES DE INTERÉS |
Aumenta la ansiedad y depresión entre jóvenes por la Covid-19
La tercera ola de la Covid-19 golpea especialmente a los jóvenes
Registra IMSS la creación de 116 mil empleos en julio
Ubican factores de riesgo de jóvenes ante Covid-19