Más mexicanos salen a gastar... pero en el extranjero
El Inegi reporta un aumento del 24.7% en los viajes al extranjero en diciembre de 2023, gastando un 18.3% más que el año anterior
Cada vez más mexicanos están eligiendo destinos internacionales para sus vacaciones, y los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respaldan esta tendencia.
En diciembre de 2023, los residentes en México que visitaron el extranjero fueron 5 millones 211.5 mil, cifra 24.7 % mayor que la registrada en el mismo mes de 2022. De ese número, un millón 586.9 mil fueron turistas internacionales (viajeras y viajeros residentes en México que pernoctaron en el extranjero). En diciembre de 2022 egresaron un millón 271.6 mil.
Además, en comparación anual, el gasto total en estos viajes se elevó en un 18.3%, un gasto de 970.8 millones de dólares. Este fenómeno puede atribuirse a dos factores principales. En primer lugar, existe un incremento en el ingreso de los mexicanos, lo que les permite tener más recursos para destinar a viajes internacionales. En segundo lugar, la apreciación del peso mexicano frente al dólar ha hecho que los viajes al extranjero sean más accesibles, ya que los mexicanos pueden obtener más dólares con sus pesos, lo que significa que pagan menos por cada dólar.
Lee también: Aumenta en un año 24.3% el consumo de bienes importados
El hecho de que más personas estén optando por viajar al extranjero es un reflejo del crecimiento económico y la estabilidad financiera que experimenta México en la actualidad. Sin embargo, también plantea un desafío para el sector turístico nacional que debe competir por la atención de los viajeros con destinos internacionales y hacer que esos recursos se queden en el país.
Este aumento en los viajes internacionales y el gasto asociado con ellos sugiere un cambio en las preferencias y el comportamiento de los viajeros mexicanos. Con un acceso cada vez mayor a la información y opciones de viaje, así como una mayor disponibilidad de recursos financieros, es probable que esta tendencia continúe en el futuro cercano.
SIGUE LEYENDO |
IFT y Cofece, ¿realmente son caros?