El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este lunes su frustración por la reticencia de Donald Trump a cooperar con la transición hacia el nuevo gobierno y dijo que la ausencia de una inmediata coordinación de acciones contra la pandemia podría costar vidas.
“Más gente podría morir si no coordinamos” en asuntos como la distribución de vacunas contra Covid-19 lo antes posible, dijo Biden cuando le preguntaron cuál es la mayor amenaza que genera la obstrucción de Trump al cambio de gobierno.
“Si para empezar a planificar tenemos que esperar hasta (el día de investidura) el 20 de enero, quedaríamos retrasados un mes o un mes y medio”, dijo Biden. “De manera que es importante que haya coordinación ahora o tan rápidamente como se pueda”, afirmó.
Por otra parte, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos prometió hoy una transición profesional hacia el gobierno de Biden y estuvo cerca de reconocer la derrota de Trump.
Robert O’Brien, quien coordina en la Casa Blanca todos los asuntos de seguridad nacional, dijo que Estados Unidos ha tenido “transiciones pacíficas y exitosas incluso en los períodos más conflictivos”.
“Si se determina que la fórmula Biden/Harris es la ganadora, y obviamente las cosas parecen así ahora, tendremos una transición muy profesional. No hay duda de eso”, afirmó.
Por su parte, el expresidente Barack Obama dijo que es hora de que Trump haga a un lado su ego, ponga los intereses del país en primer lugar y reconozca su derrota. “Cuando se acabe el tiempo, será su trabajo poner al país en primer lugar y pensar más allá de su propio ego, sus propios intereses y sus propias decepciones”, dijo Obama a la cadena CBS, tras considerar que Trump debió haber reconocido su derrota dos días después de las elecciones, cuando quedó claro que “Biden habrá ganado cómodamente”.