Más deuda y reasignación del presupuesto, algunas de las 68 medidas que propone el CCE

29 de Noviembre de 2024

Más deuda y reasignación del presupuesto, algunas de las 68 medidas que propone el CCE

Elena Álvarez-Buylla, y Carlos Salazar Lomelín, durante la firma de convenio entre Conacyt y CCE.

CIUDAD DE MÉXICO, 10MARZO2020.- Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial encabezaron la firma de convenio entre Conacyt y el CCE, para el bienestar social y la erradicación de la pobreza en México en la sede del Conacyt. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

/

Rogelio Morales/Rogelio Morales

Foto: Cuartoscuro

Las propuestas derivaron de las 11 mesas de análisis que el CCE convocó en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló las 68 medidas que propone para enfrentar la crisis de Covid-19, entre ellas destaca el endeudamiento y la reasignación del presupuesto.

Se planteó incrementar la deuda en un rango de 0.5% hasta el 5% del PIB para sufragar gasto en salud, así como aprovechar líneas de crédito disponibles ante organismos multilaterales para inyectar liquidez en la economía en el corto plazo.

Sobre la reasignación de presupuesto se planteó que esta se haga “siempre bajo revisión y ratificación del Poder Legislativo, para poder atender lo más urgente, mantener los programas sociales y sentar las bases para la recuperación y la protección de la base gravable futura”.

Las propuestas derivaron de las 11 mesas de análisis que el CCE convocó en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica.

CCE presentó las propuestas en tres apartados: acciones inmediatas para solventar la crisis, acciones para reabrir la economía y acciones de mediano y largo plazo para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social.

Acciones inmediatas para solventar la crisis

En cuanto a acciones inmediatas para solventar la crisis, se propone aumentar la disponibilidad y aplicación de pruebas, proteger a las poblaciones más vulnerables, instalar un Consejo de Emergencia Económica, acelerar la devolución de IVA y establecer un fondo especial para emitir factoraje a las MiPyMEs.

México es el país que menos aplica pruebas de Covid-19, apenas 0.4 por cada mil habitantes, de acuerdo con datos de la OCDE.

El apoyo a las MiPyMEs es un asunto que la iniciativa privada pidió desde el inicio de la pandemia, pero en su plan anunciado el 5 de abril, el Presidente desoyó la petición.

Acciones para reabrir la economía

En cuanto a las acciones para reabrir la economía se plantea armar un programa de seguimiento a casos de Covid-19, desarrollar programas de promoción en sectores particularmente expuestos a la crisis (como turismo, hospitalidad y aviación) y diseñar políticas de trabajo remoto.

Acciones de mediano y largo plazo

En ese apartado se plantea reforzar la seguridad social, convocar una nueva convención nacional hacendaria, transparentar los padrones de beneficiarios del gobierno y reforzar el sector exportador.

“Las 11 mesas de análisis y propuesta nos enseñaron una gran lección: esta crisis nos dejará unión y entendimiento entre todos los actores económicos, sociales y políticos del país. Esperamos que estas 68 ideas se conviertan en la base de un Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica”, concluyó en su comunicado CCE. NR