La Secretaría de Economía (SE) informó que más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas con la posibilidad de incursionar en el mercado de las exportaciones no lo hace por falta de información. La dependencia refirió que se trata del una tercera parte de las MiPyMes que hay en el país.
Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE, acotó que, debido a esto, la SE se ha dedicado a identificar oportunidades de exportación, son varios los criterios que se toman en cuenta: la diversificación de productos y encontrar las necesidades de los países que son afines a las fortalezas de México.
Castañeda acotó que la intención es impulsar a las MiPyMes para que participen en el mercado de exportaciones, de esta forma tendrán acceso a negociaciones globales. Los secretarios de desarrollo económico de los estados se involucran mucho en este proceso.
De esta forma se podrán incluir a las MiPyMes que aún no recurren a esta oportunidad para hacer crecer sus organizaciones. El funcionario apuntó que Graciela Márquez Colín, titular de la SE, dio la instrucción de impulsar el comercio exterior desde que arrancó el sexenio, esta decisión no se tomó a raíz de la pandemia, precisó.
La secretaria añadió que la dependencia se encarga de la identificación de las medidas y requerimientos de otros mercados, esto es posible gracias a la participación de la Subsecretaría de Comercio Exterior en eventos globales.
Con esto, se puede elaborar un panorama que permita la inclusión de las MiPyMes que siguen sin ser tomadas en cuenta por alguna u otra razón.
En este sentido, se refirió que MiPyMes.mx es un proyecto que se añadió a los programas de apoyo del gobierno federal, el cual busca incentivar las exportaciones de las empresas referidas. GA
ES DE INTERÉS: