Más de medio millón de barriles al día son producidos en nuevos pozos de PEMEX

13 de Abril de 2025

Más de medio millón de barriles al día son producidos en nuevos pozos de PEMEX

La estrategia de campos nuevos fue un factor importante en el incremento de la producción de líquidos en el primer trimestre de 2023

c5b047a7-fcc7-421e-90a7-e871a7a334db

En el primer trimestre de 2023, la producción de líquidos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) alcanzó 1 millón 853 mil barriles diarios, lo que representa un aumento de 98 mil barriles o 5.6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Este incremento se atribuye a la producción de nuevos campos que aportaron 529 mil barriles diarios, según el informe de la empresa.

Cabe señalar que durante los primeros tres meses del año, la producción petrolera de los nuevos desarrollos superó en 85 mil barriles diarios al cierre de 2022, cuando promediaron 444 mil barriles. Los campos que más contribuyeron al crecimiento de la producción fueron Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Itta, Pokche, Mulach, Teekit, Teca, Koban, Ayatsil y Maloob en la Región Marina Noreste, según el informe trimestral de PEMEX.

Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA, señaló en un informe que el avance en la producción de PEMEX en los últimos dos trimestres se explica por el aumento en la producción de los 38 nuevos campos petroleros, de los cuales 22 son marinos y 16 son terrestres.

La estrategia de campos nuevos fue un factor importante en el incremento de la producción de líquidos en el primer trimestre de 2023, debido a la terminación de pozos como Quesqui-5, Quesqui-17, Quesqui-39, Quesqui-41, Quesqui-48, Quesqui-49, Esah-12, Itta-87, Pokche-102, Teca-45, Tupilco Profundo-3005 y Tupilco Profundo-3007, todos finalizados en los primeros meses de 2023. Además, la finalización de los pozos exploratorios Cibix-401 y Naju-1 también contribuyó al crecimiento de la producción.

PUEDES LEER: Ingresos de Pemex mejoran indicadores financieros: HR Ratings

Según Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, el cambio de estrategia implementado por la administración actual aceleró el desarrollo de estos descubrimientos, lo que ha sido

tiempo récord en la puesta en marcha de los nuevos campos y aprovechando la infraestructura existente, con lo que

ha permitido reducir los costos de inversión.

PEMEX destacó que la producción de crudos ligeros y condensados aumentó en 112 mil barriles diarios, gracias principalmente a los pozos terminados en la estrategia de campos nuevos, lo cual ha tenido un impacto positivo en la calidad del crudo extraído.

Además de los hidrocarburos líquidos, estos desarrollos también impulsaron el aumento de la producción de gas natural. Durante el primer trimestre de 2023, la producción total de gas hidrocarburo (excluyendo la producción de socios) aumentó en 281 millones de pies cúbicos diarios, equivalente a un incremento del 7.4% en comparación con el mismo período de 2022, pasando de 3,821 a 4,102 millones de pies cúbicos diarios de gas, gracias principalmente a los pozos terminados en la estrategia de campos nuevos.

SIGUE LEYENDO |

Fortalece Pemex visión ambiental con instalación de su Comité de Sustentabilidad

PUBLICIDAD