Un informe de la Federación Mundial de Obesidad advierte que de seguir con la actual tendencia alimentaria en el mundo, más de la mitad de la población mundial será clasificada como obesa o con sobrepeso para 2035.
El organismo señaló que si los países no toman medidas al respecto, serán más de cuatro mil millones de personas las que se verán afectadas en todo el mundo; sobre todo las tasas aumentarán más rápidamente entre los niños y niñas.
Los países de ingresos bajos o medianos de África y Asia serán que experimenten los mayores aumentos. El informe predice que el costo de la obesidad ascenderá a más de 4 billones de dólares anuales para 2035.
La presidenta de la federación, la profesora Louise Baur, describió los hallazgos del informe como una clara advertencia a los países para que actúen ahora o se arriesguen a repercusiones futuras.
El informe en particular destaca las crecientes tasas de obesidad entre niños y adolescentes; y se espera que las tasas se dupliquen con respecto a los niveles de 2020 entre niños y niñas.
Baur dijo que la tendencia era “particularmente preocupante”; y agregó que “los gobiernos y los formuladores de políticas de todo el mundo deben hacer todo lo posible para evitar pasar los costos de salud, sociales y económicos a la generación más joven”.
Preferencias dietéticas
Agregó que nueve de los 10 países con los mayores aumentos esperados en la obesidad a nivel mundial son estados de ingresos bajos o medios-bajos en África y Asia.
Explicó que en estos países se encontraron tendencias en las preferencias dietéticas hacia alimentos más procesados; mayores niveles de comportamiento sedentario; políticas más débiles para controlar el suministro y la comercialización de alimentos; y servicios de atención médica con menos recursos para ayudar en el control del peso y la educación para la salud.
Advirtió que los aumentos en las tasas de obesidad en todo el mundo tendrán un impacto significativo en la economía global, equivalente al 3% del Producto Interno Bruto global.
¿Qué es la obesidad? Es un término médico utilizado para describir a una persona con un alto exceso de grasa corporal. El informe utiliza el índice de masa corporal (IMC) para realizar sus evaluaciones; el cual se calcula dividiendo el peso de un adulto por el cuadrado de su altura.
ES DE INTERÉS |