Más de cuatro mil migrantes salen en caravana de Tapachula
En dos distintas caravanas partieron cerca de dos mil hombres, mil 200 mujeres y 600 niños: tendrán que recorrer 40 kilómetros antes de llegar a Huixtla
Más de cuatro mil migrantes salieron de Tapachula con rumbo a Huixtla, Chiapas; exigen al Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega de documentos oficiales para trasladarse a la frontera con Estados Unidos.
Previo a su salida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades mexicanas para la creación de un cerco de seguridad que acompañe a los migrantes, pues ante la falta de atención del INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), decidieron dejar Tapachula y seguir su camino.
Entre los distintos contingentes que partieron la tarde del lunes se contabilizaron más de 600 niños, según el testigo de una migrante que ofreció una entrevista antes de iniciar los 40 kilómetros de distancia hasta Huixtla.
“Sólo queremos llegar a Huixtla pacíficamente, no queremos problemas ni gritos, sólo estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos humanos porque las condiciones en las que estamos aquí son completamente inhumanas”, destacó.
Lee también: México, el país con más migrantes que buscan llegar a EU
Bajo temperaturas de 35 grados, con falta de alimentos, medicamentos, comida y productos de higiene básico; cerca de mil mujeres, dos mil hombres y 624 niños originarios de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela, iniciaron su ruta al medio día del lunes, para alcanzar a un contingente previo de 100 hombres que partió durante la madrugada.
Su intención es llamar la atención del INM para que les hagan caso, pues las condiciones en las que aguardan en Tapachula. Por eso esperan que los dejen salir del estado para continuar su camino hacia el norte.
Integrantes de las caravanas afirmaron que en el INM no les dan la cara, solo les piden que vayan a pedir una cita a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados: “pero las citas están hasta noviembre o diciembre (...) Hay personas que no tienen sustento, no están comiendo, se nos están violando todos los derechos humanos”.
La frontera norte: peligro para migrantes
De octubre de 2021 a junio de 2022 un millón 746 mil 119 migrantes fueron descubiertos en su intento por cruzar de manera ilegal a la Unión Americana; la mayoría procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y México, según información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Tan solo durante el mes de junio la Patrulla Fronteriza detuvo más de 57 mil personas de origen centroamericano; 418 mil 196 si se toman en cuenta los nueve meses del año fiscal 2021.
Y es que gran parte de los migrantes que logren llegar hasta la frontera con Estados Unidos no esperarán a que se resuelva su situación de refugiados y buscará cruzar de manera ilegal, aunque ello implique arriesgar su vida.
Un artículo publicado por José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, detalló que durante 2021 al menos 557 personas murieron al intentar cruzar el borde fronterizo.
Aunque la mayoría de migrantes abandonan sus hogares producto de la violencia y falta de oportunidades que sufren; nada les garantiza que esas condiciones sean superadas en su tránsito por México y mucho menos a su llegada al norte del país, para muestra, las tragedia sucedida el mes pasado en San Antonio, Texas. EJ
ES DE INTERÉS
Mexicano se declara culpable de transportar migrantes en Texas