En México, 23.51 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 y 3.1 por ciento de las defunciones asociadas a la enfermedad SARS-CoV-2 corresponde a personal médico, principalmente enfermeras, que son quienes combaten en primera línea el avance de la pandemia.
Se trata de 8 mil 544 personas contagiadas en el ejercicio de su profesión y otras 111 que fallecieron a consecuencia de complicaciones asociadas a a enfermedad, informó el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell.
“Es una profesión de alto riesgo”, dijo durante la presentación del reporte epidemiológico diario en el que las autoridades sanitarias reportaron mil 305 nuevos casos confirmados y 108 decesos en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 36 mil 327 casos acumulados y 3 mil 573 defunciones.
Los casos confirmados y las defunciones entre el personal de salud responde al patrón general: el mayor número de fallecimientos se presenta en la Ciudad de México (33), en el estado de México (9), en Tabasco (9) y en Sinaloa (8).
En los casos confirmados, 41 por ciento son enfermeros y enfermeras, en tanto que 37 por ciento son médicos y 2 por ciento laboratoristas. El resto tiene alguna otra especialidad.
Las tres instituciones de salud más afectadas son el IMSS, la Secretaría de Salud y el ISSSTE, pero 88.97 por ciento de los casos son ambulatorios, es decir, que no requirieron hospitalización.
Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a medias por las declaraciones que realizó la semana pasada en el sentido de que antes, el personal médico sólo buscaba enriquecerse.
“No dije eso. Hablé de algunos médicos, porque también es una realidad que se mercantilizó la medicina, es parte del modelo neoliberal, si se robaban las medicinas, imagínense. Uno de los negocios más jugosos en el pasado era el de la compra de las medicinas, no sólo eso, adulteraban los medicamentos”, dijo hoy.