Más de 700 agentes llegan a Chiapas para frenar la violencia
La GN y el Ejército actuarán en coordinación con las autoridades locales con el propósito de atender los problemas derivados de la presencia de grupos de la delincuencia organizada en la zona
Alrededor de 792 integrantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Estatal de Chiapas fueron desplegados en la frontera sur del país.
Según informó la Secretaría de Defensa (Sedena), la GN y el Ejército actuarán en coordinación con las autoridades locales con el propósito de atender los problemas derivados de la presencia de grupos de la delincuencia organizada en la zona.
“Continuarán manteniendo presencia de manera ininterrumpida en esa región del país; hasta que los pobladores desarrollen sus actividades con seguridad, confianza y normalidad”, informaron las autoridades.
Los elementos también brindaron acompañamiento al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para recuperar el servicio eléctrico en los municipios de Motozintla, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Bella Vista, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y Chicomuselo.
Asimismo, de acuerdo con fuentes oficiales, los elementos realizaron trabajos de remoción de escombros, retiro de árboles y vehículos que obstruían las vías de comunicación.
Violencia en la frontera sur
El pasado 23 de septiembre, videos de la presunta entrada del Cártel de Sinaloa (CDS) en la región fronteriza de Chiapas, en Frontera Comalapa se viralizaron y quedó al descubierto la situación a la que las y los chiapanecos viven desde la disputa por el territorio entre cárteles.
A raíz de este hecho, la Diócesis de San Cristoal de las Casas hizo un llamado a las autoridades nacionales e internacionales para hacer frente a la crisis que ha provocado el corte de la electricidad en varias zonas y la escasez de alimentos.
Asimismo, la institución religiona denunció actos de secuestro, desapariciones, asesinatos y hostigamiento en la entidad.
“Los grupos delicuenciales se han apoderando de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio, bajo lo psicosis social con narcobloqueos; que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia”, se lee en el comunicado.
Con información de El Universal
SEGUIR LEYENDO:
Diócesis de San Cristóbal de las Casas condena entrada del Cártel de Sinaloa
SCJN destituyó a magistrado por vínculos con el CJNG
Dan prisión preventiva a anestesiólogo acusado de tráfico de fentanilo