Suman más de 6 mil trabajadores muertos en obras de Catar 2022: The Guardian
Los decesos son de personas provenientes de la India, Nepal, Sri Lanka, aunque estos podrían ser muchos más ya que no se han contabilizado las muertes de los migrantes procedentes de países como Kenia o Filipinas
El diario inglés The Guardian informó que más de 6 mil 500 trabajadores fallecieron en la última década durante las obras para la Copa del Mundo 2022 en Catar.
Principalmente, los decesos son de personas provenientes de la India, Nepal, Sri Lanka, aunque estos podrían ser muchos más ya que no se han contabilizado las muertes de los migrantes procedentes de países como Kenia o Filipinas.
Algunas de las causas de muertes son por caídas desde grandes alturas, insuficiencia cardiaca, asfixia por ahorcamiento o descomposición, aunque se desconoce la mayor parte ya que generalmente no se realizan autopsias.
Los fallecimientos ocasionados por la pandemia de la covid-19 alcanzan la cifra de 250 muertes de trabajadores migrantes.
Amnistía Internacional y Human Right Watch (HRW) alertaron sobre la falta de seguridad a los obreros que van contra los derechos humanos.
“Las reformas positivas se han visto menoscabadas con demasiada frecuencia por una débil aplicación y la falta de determinación para hacer rendir cuentas a los empleadores que cometen abusos contra los derechos humanos. Los sistemas de inspección no son suficientes para detectar estos abusos, y los trabajadores y trabajadoras siguen encontrando obstáculos para presentar denuncias sin poner en peligro sus ingresos y su condición jurídica”, denunció Amnistía.
Catar planeó la construcción de siete estadios, aeropuertos, infraestructura en transporte público, carreteras, hoteles y hasta una nueva ciudad, Lusail, para alojar la Copa del Mundo.
El Comité Organizador de Catar lamentó los decesos y aseguró que investigarán los casos, pero afirmaron que estos han sido ‘bajos’ en comparación de otros proyectos. JMR