Octubre cerrará con una de las semanas más violentas del país, pues en solo seis días 520 personas fueron asesinadas en México; un promedio de 87 víctimas cada 24 horas.
De acuerdo a cifras del gabinete de seguridad federal, la violencia en Guanajuato, estado de México, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Baja California y Zacatecas contribuyen a que octubre se perfile como uno de los meses más violentos del año.
Hasta el momento, mayo, con sus dos mil 833 homicidios, es el mes más violento de 2022 y uno de los 10 más sangrientos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A falta de tres días para que termine octubre, la cifra ya llegó a dos mil 216 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un promedio diario de 79 personas asesinadas en México cada 24 horas.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el domingo 23 de octubre se registraron 90 homicidios dolosos; un día después se contabilizaron 82; el martes 25 fueron 91; 88 el miércoles; 92 el jueves y para el viernes se sumaron otros 77.
Guanajuato se mantiene como el estado más violento del país y es probable que supere los 300 homicidios en el mes, pues hasta el 28 de octubre suma ya 280 víctimas mortales.
Por si fuera poco, la entidad gobernada por Diego Sinhue registró 21 homicidios dolosos el pasado 21 de octubre, la cifra más alta de este delito en un solo día durante todo el año; aunque seis días antes sumó otros 20 asesinatos.
Zacatecas, un caso aparte
Esta semana nos sorprendió una imagen digna de una película de horror. Un perro llevaba en el hocico la cabeza de una persona que había sido abandonada, junto a unos narcomensajes, en un cajero automático del municipio de Monte Escobedo.
Pero esa imagen solo es una muestra de la violencia que hace meses se apoderó del estado. Este viernes se contabilizaron 11 víctimas fatales: asesinadas en distintos puntos de la entidad.
Héctor Abraham Martínes de Santos, miembro de la Policía Estatal fue asesinado en la ciudad de Fresnillo; un automóvil con civiles armados le cerró el paso y dispararon contra él y su esposa.
Este hecho ocurrió durante las primeras horas del viernes, pero eventos similares se repitieron en las colonias Tres Cruces, Alma Obrera y Villas de Guadalupe, en la ciudad de Zacatecas, con un saldo de cuatro hombres asesinados, además de la vivienda de una de las víctimas incendiada.
Casi de manera simultánea se registraron otros ataques en Fresnillo, Jerez, Genaro Codina y Guadalupe: cinco hombres y una mujer perdieron la vida, uno de ellos estaba amarrado y mostraba signos de tortura.
En lo que va del año Zacatecas suma más de 700 homicidios dolosos, con una tasa de 57.07 asesinatos por cada 100 mil habitantes, por eso está en el tercer lugar nacional en materia de violencia.
SIGUE LEYENDO
Entre arraigo del narco y violencia política, asesinatos de periodistas en México
México, mezcla letal de violencia, clima y pobreza
Ante violencia, insisten redes en cambio de estrategia de seguridad