La alcaldía Gustavo A. Madero informó que hasta ahora un total de 5.1 millones de peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, como parte de los festejos realizados a la Virgen.
Si bien aún se espera la llegada de 5 millones de personas más a este recinto, la escalinata ya luce abarrotada. Para su arribo, el gobierno capitalino puso en marcha el Operativo Basílica 2019, en el cual participarán 17 mil servidores públicos para brindar atención a las personas que llegan desde distintos estados del país.
Para ello, se han puesto a disposición los servicios de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso); de Obras y Servicios(Sobse); de Salud; y Turismo. También la Procuraduría General de Justicia (PGJ); Consejería Jurídica y de Servicios Legales; el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; Metrobús; el Sistema de Transportes Eléctricos (STE); el H. Cuerpo de Bomberos; Locatel; y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Autoridades han señalado que hasta ahora se han brindado 2 mil 197 atenciones de carácter médico; solo cinco de ellos han requerido atención hospitalaria. Además, el C5 localizó a ocho personas que fueron reportadas como desaparecidas. Asimismo, se reportó que hasta ahora se distribuyeron 340 mil litros de agua entre los peregrinos.