A las 24:00 horas del viernes 11 se reportaron cuatro millones 250 mil feligreses dentro y fuera de la Basílica de Guadalupe, informó la delegación Gustavo A. Madero; además indicó que durante todo este día así como hasta el domingo 13 continuará el arribo de peregrinos.
Por medio de un comunicado, la demarcación dio a conocer que se han registrado dos mil 722 emergencias médicas por molestias menores como fatiga y se hicieron dos traslados, uno al Hospital general de La Villa, por descompensación metabólica y otro al Hospital General de Ticomán, por posible apendicitis.
La base “Hércules” reportó cuatro personas extraviadas, las cuales fueron recuperadas por sus familiares en pocos minutos.
Más de siete mil 500 trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública local y de la propia demarcación fueron desplegados como parte del operativo “Villa de Guadalupe 2015”.
Para vigilar la marcha de los contingentes se establecieron “semáforos humanos intermitentes” a cargo de personal de la demarcación y en la periferia de la Basílica permanecen dos mil 900 agentes de seguridad pública, que realizan cortes viales y vigilan la integridad de fieles y visitantes.
Además se detalló que 12 mil personas han pasado, de entrada por salida, por la Estancia del Peregrino y que los tres dormitorios, con capacidad para más de dos mil 700 personas, se encuentran ocupados con camastros y servicio médico; también han sido entregadas 15 mil cobijas para beneficio de los visitantes.
Momentos antes de que comience la celebración de la “Noche guadalupana. Homenaje a Santa María de Guadalupe” en el santuario católico, el Operativo Villa de Guadalupe 2015 transcurre sin incidentes graves.
Así mismo el gobierno capitalino ofrece servicios de orientación, información, hidratación, localización de personas, atención médica, distribución de frutas y dulces y zonas de descanso a los peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe. Como parte de la brigada de apoyo “Peregrino, la CDMX te acompaña”, la administración local instaló 12 módulos en las cinco rutas principales de acceso en la ciudad para llegar al templo mariano.
En cada uno de los módulos se cuenta con 150 cobijas, colchonetas y sillas para que los feligreses puedan hacer escala y descansar. La Estancia del Peregrino reportó un lleno total con la presencia de cinco mil personas al interior y 13 mil de población flotante; los tres dormitorios temporales instalados en distintos puntos del perímetro, tienen una ocupación del 100 por ciento y resguardan principalmente a niños y adultos mayores.
Asimismo la delegación Gustavo A. Madero informó que se han retirado 561 toneladas de basura de calles y avenidas aledañas al templo mariano y fueron distribuidos 312 mil litros de agua potable, en beneficio de los visitantes.
Para asistir a los visitantes se instaló un comedor público de emergencia en Eje 4 norte Talismán, esquina con Eje 1 Oriente Ferrocarril Hidalgo, donde se proveerán más de cuatro mil raciones de comida y por la noche se ofrecerán más de 400 piezas de pan y café.
Personal de la Secretaría de Salud local y médicos del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) ofrecen los primeros auxilios en cada uno de los 12 módulos.
En tanto educadoras del instituto atienden a adultos mayores que requieren acompañamiento. Para orientación sobre la ubicación de los servicios el gobierno local ofrece la línea locatel 56-58-11-11.