Unas quince personas fueron detenidas y más de treinta resultaron heridas en la noche del martes durante violentas protestas en el noreste de España por el encarcelamiento de un rapero, informaron las autoridades locales.
Según una portavoz de la policía en Cataluña, región de origen del rapero preso Pablo Hasél y escenario de la mayoría de protestas, quince personas fueron detenidas en esas manifestaciones, que derivaron en enfrentamientos con la policía.
En Barcelona, algunos activistas encapuchados quemaron contenedores de basura y lanzaron objetos a la policía, escenas que se repitieron en otras ciudades como Lérida, la ciudad natal de Hasél en la que fue detenido el martes por la mañana.
En Vic, un municipio 70 km al norte de Barcelona, los manifestantes incluso asaltaron una comisaría de policía, causando lesiones a once agentes, según la portavoz policial.
El total de personas atendidas por emergencias médicas se elevó a 33, 19 de ellas policías, indicó una portavoz del servicio, señalando que en todos los casos eran heridas leves.
La detención y arresto del rapero por una serie de tuits con furibundos ataques a la monarquía y las fuerzas de seguridad generó un fuerte debate sobre la libertad de expresión en España.
El cantante fue condenado a nueve meses de cárcel y tenía de plazo hasta el viernes para entregarse voluntariamente. El lunes, ante los rumores de una inminente detención, se atrincheró con decenas de activistas en la universidad de Lérida.
La policía accedió al recinto el martes a primera hora de la mañana y, sin encontrar demasiada resistencia, consiguió detenerlo y llevarlo de inmediato a la cárcel.
El caso generó incomodidad en la coalición de izquierdas en el poder, presidida por el socialista Pedro Sánchez, que se comprometió a revisar el código penal para que este tipo de delitos no sean sancionados con penas de cárcel.
Su socio minoritario, la izquierda radical Podemos, avanzó el martes que solicitaría un indulto para el rapero, que ha recibido el apoyo de celebridades del país como el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem o el cantante Joan Manuel Serrat.
ES DE INTERÉS |