Michoacán es el estado más afectado tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre con magnitud 7.7 grados y con epicentro en el municipio de Coalcomán, cuyas afectaciones son cuantiosas al provocar daños en escuelas, viviendas, hospitales y centros médicos.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aceptó que dada la magnitud del sismo la naturaleza “fue benevolente” con la entidad; sin embargo, los números sobre las afectaciones que su equipo de trabajo dio en conferencia de prensa dejan ver una situación compleja para su gobierno.
De acuerdo con el reporte brindado por el director de Caminos y Carreteras, Nelson Bautista, hay un total de 3 mil 161 viviendas afectadas en cuatro municipios, siendo los más dañados los de Coahuayana y Aquila, ambos ubicados en la costa de Michoacán.
Lee también: Nuevo sismo en Michoacán, ahora fue de 5.4 grados
En el caso de Coahuayana, se tiene registro de mil 143 viviendas afectas y 398 colapsadas; en Aquila mil 133 viviendas presentaron daños y 400 colapsaron. Mientras que en Chinicuila 24 viviendas tuvieron daños y el Coalcomán – epicentro del sismo – hay 63 casas con daños.
Sobre las escuelas que resultaron afectadas, se indicó que la cifra es de 89. De ellos, los centros que prestan atención en nivel básico, que contempla preescolar, primaria y secundaria, son 54; de nivel medio superior son 23 y de nivel superior 10; así como 2 albergues escolares.
El funcionario federal detalló que entre las instituciones que presentaron daños se encuentra el Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán, el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán; la Universidad Tecnológica de Uruapan; la Escuela Normal de Educadoras, el UPN de Zamora, el Cobaem de Coalcomán y el Conalep de Apatzingán.
Los caminos que presentaron las mayores afectaciones se registraron en Tecomán – Aquila y la Costera Michoacana; el día de ayer, indicó Nelson Bautista, se habilitó el tramo de Tepalcatepec – Coalcomán, y se trabaja en el tramo Coalcomán – Aquila.
El secretario de Salud, Elías Ibarra indicó que en este rubro lo más importante es que “no hay vidas que lamentar” y afirmó que el sistema de salud tanto estatales, federales como privados se encuentran laborando “casi en su totalidad”.
Detalló que algunos de los hospitales que presentaron afectaciones son el de Maruata, cuya fachada colapsó; así como el ISSSTE de Apatzingán que registró “afectaciones moderadas” y se está en espera de la valoración del ISSSTE de Uruapan.
Elías Ibarra enfatizó que otros 21 centros de salud tuvieron afectaciones menores y se encuentran laborando y atendiendo a la población.
Tras el sismo de 7.7 grados, dijo, se atendieron a 26 pacientes por heridas en el hospital de Coahuayana, y todos ellos se encuentran en su domicilio, excepto por una persona que sufrió lesiones por la explosión de un tanque de gas. Su estado de salud se reporta como estable.
Por otro lado, el Hospital del ISSSTE de Apatzingán, que tuvo que ser evacuado, coordinó el traslado de pacientes al Hospital de la Secretaría de Salud de Apatzingán, a Zamora y al ISSSTE de Morelia.
Consecuencia de las afectaciones registradas en Coahuayana, Aquila, Chinicuila y Coalcomán se solicitará la declaratoria de emergencia al gobierno federal.
El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta ahora se han registrado 871 réplicas del sismo del 19 de septiembre, siendo el más grande el de magnitud 5.8 ocurrido la mañana de este martes.
ES DE INTERÉS |
Por tercera vez, México se cimbra un 19 de septiembre
Tras sismo y tormenta, suspenden clases en cinco estados