El suboficial de la Policía Estatal de Chihuahua, Sergio Martínez custodiaba un autobús que transportaba a 25 cadetes cuando la noche del domingo fue atacado a balazos el convoy en el que iba a la altura de Ciudad Juárez, y Sergio murió en la refriega. Su asesinato se suma a los más de 250 uniformados asesinados en todo el país en lo que va del año.
De acuerdo con el registro que desde 2018 realiza la organización civil Causa en Común, en el primer semestre suman al menos 257 policías asesinados en México, considerando el homicidio de ayer del suboficial Sergio.
Con alrededor de 19 casos, Chihuahua se ubica como la segunda entidad del país más mortífera para los agentes de policía, sólo por debajo de los 49 uniformados asesinados en Guanajuato; seguido de Jalisco (17), Zacatecas (17), Nuevo León (16) y Michoacán (16), que en total concentran más del 52 % de los uniformados asesinados.
PUEDES LEER: Reporta Inegi 88 homicidios diarios en promedio en 2022
Muestra de la tendencia al alza en el número de policías asesinados, Causa en Común documentó que entre el 21 y 27 del mes que hoy termina fueron asesinados al menos nueve policías: tres casos ocurrieron en Guerrero; en Coahuila y Morelos se registraron dos casos respectivamente; mientras que en el estado de México y Veracruz se registró un caso en cada uno.
En lo que va del gobierno actual, del 1 de diciembre de 2018 al 27 de julio de este año, la oenegé contabiliza al menos dos mil 074 policías asesinados en el país. Y en los últimos cinco años, 2020 resulta hasta ahora el más violento para los uniformados con un registro de 524 policías asesinados.
Según los registros de la organización, los casi 260 casos que se acumulan en la primera mitad del año representan el 64 % de los 403 policías que asesinaron en todo 2022, en el que Zacatecas y Guanajuato resultaron con 60 y 50 uniformados asesinados respectivamente.
Aunado a ello, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera ha reiterado la falta de condiciones laborales y profesionales óptimas para los agentes de policía, lo cual incluso ha orillado a municipios enteros en quedarse sin cuerpo de policía ante la situación de precariedad, la falta de equipo y capacitación que mantienen frente a los altos niveles de violencia.
“Los policías cada vez están en una situación de mayor precariedad. No están mejor, y ahora con el proyecto militarista a nivel nacional, están queriendo llevar muchos más militares a ser jefes de la policía; y en México siempre han tenido otra función, no la de ser personas cercanas a la gente en funciones de seguridad”, detalló.
SIGUE LEYENDO:
Violencia familiar y de género baten récords en junio