Más de 200 mil desplazados por inundaciones en Somalia
Al menos 15 personas han muerto por inundaciones en Somalia, una de las regiones de África más afectadas por el cambio climático
Las inundaciones causadas por una crecida repentina en el centro de Somalia desplazaron a unas 200 mil personas, informó el sábado un funcionario regional de este país situado en el Cuerno de África.
La crecida del río Shebelle en la localidad de Beledweyne, en la región de Hiran, obligó a miles de habitantes a abandonar sus casas.
“Unas 200 mil personas se encuentran ahora desplazadas debido a la crecida repentina del río Shebelle en la localidad de Beledweyne, y el número puede aumentar”, declaró el vicegobernador de asuntos sociales de la región de Hiran, Ali Osman Hussein.
“Hacemos todo lo que podemos para ayudar a los afectados”, recalcó.
El gobernador adjunto de la región, Hassan Ibrahim Abdulle, indicó el viernes que “tres personas” habían muerto por las inundaciones.
Algunos habitantes afirmaron que se vieron obligadas a salir repentinamente de sus casas en medio de la noche, cuando el agua empezó a inundar calles y edificios esta semana.
“Todo lo que pudimos hacer es evacuar y salvar a nuestros hijos. No agarramos ninguna pertenencia”, relató uno de ellos, Iman Badal Omar.
En el sur de Somalia, en marzo, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y sumieron a las comunidades en el caos, destruyendo o dañando puentes, carreteras y casas. Al menos 14 personas murieron en ese momento.
El Cuerno de África es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, con crisis cada vez más frecuentes e intensas. EJ
SIGUE LEYENDO
Graves inundaciones en Ruanda dejan al menos 130 muertos
Somalia, al borde de la hambruna, advierte la ONU