Más alcaldías reportan desabasto de agua

22 de Noviembre de 2024

Más alcaldías reportan desabasto de agua

desabasto de agua

2022 fue el año en que la Ciudad de México tuvo más quejas por falta de agua, con 90 mil 467 casos; Gustavo A. Madero es la demarcación más afectada

A mediados de 2023, Cristina y su familia se mudaron de casa. Rentaban un departamento en la colonia Santa Rosa, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México, pero decidieron no renovar el contrato principalmente por la carencia de agua potable. Habían vivido ahí por casi 10 años, en los que un día tenían agua y al siguiente no, pero en los últimos dos años la situación se agravó.

Con su esposo y sus tres hijos menores de edad, Cristina buscó otro departamento en una colonia aledaña, en la alcaldía Azcapotzalco, hasta que supo por otros vecinos que en esa zona también había problemas con el suministro de agua. Finalmente, la familia encontró “su mejor opción” en un edificio de Los Reyes Ixtacala, en Tlalnepantla, Estado de México.

“Cuando llegué aquí me dijeron que no iba a sufrir por el tema del agua, que aquí siempre había agua. Al mes de llegar hubo un corte de tres días. No tengo tinaco, dependo totalmente del agua que me llega por la tubería (...) Parece que el agua ya no llega a ningún lado”, lamenta la mujer de 37 años.

De enero de 2018 a agosto de 2023, la Ciudad de México acumuló 352 mil 454 reportes por falta de agua en distintas alcaldías, y el 2022 fue el año que rompió el máximo histórico, con 90 mil 467 quejas, de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México.

Gustavo A. Madero es la alcaldía con el mayor número de reportes por falta de agua, con 47 mil 722 en dicho periodo. A esta le siguen Coyoacán (40 mil 428), Tlalpan (39 mil 789) y Benito Juárez (39 mil 501), aunque también llama la atención la incidencia en Cuauhtémoc (25 mil 545) y Álvaro Obregón (25 mil 234).

Las alcaldías del oriente de la ciudad –que históricamente han padecido por la falta de suministro de agua– registran menos reportes, con excepción de Iztapalapa, con 26 mil 785 denuncias.

“Alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán estaban acostumbradas a recibir mayores dotaciones de agua y a consumir hasta dos tinacos al día. Hoy la realidad ha cambiado y ahora es en esas alcaldías donde se originan más reportes por desabasto”, dice Armando Rosales, presidente de la Representación en la ciudad de la Asociación Mexicana de Urbanistas.

Santiago Echarri, urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC), considera que la alerta en las alcaldías del norte y poniente de la ciudad tiene que ver con el almacenamiento en el Sistema de Cutzamala, “que atraviesa su peor crisis”.

“Desde hace 20 años estudios alertaron que, de continuar con el uso desmedido del agua y la urbanización, la Ciudad estaría en una situación de vulnerabilidad hídrica, y ya estamos en ese momento. Tal vez no toda la CDMX se llegue a ver como Iztapalapa, pero sí debemos tomarla como ejemplo de lo que sucede cuando no se hace nada”, agrega Enrique Castelán, profesor investigador de la Universidad La Salle.

Te puede interesar:

La portada | Agua en la CDMX: llegó la hora cero