Maryna Viazovska, segunda mujer en ganar la Fields Medal

21 de Diciembre de 2024

Maryna Viazovska, segunda mujer en ganar la Fields Medal

8_Promo_625_Maryna Viazovska, segunda mujer
Foto: Matteo Fieni

La matemática ucraniana fue reconocida por su trabajo sobre el empaquetamiento de esferas en espacios de distintas dimensiones

Por segunda vez, desde hace 86 años (1936), la Medalla Fields, uno de los dos reconocimientos más importantes en las matemáticas, fue entregada a una mujer, la investigadora y profesora de origen ucraniano Maryna Sergiivna Viazovska. Fue reconocida sobre todo por su trabajo sobre el empaquetamiento de esferas en espacios de distintas dimensiones.

Para la matemática de 37 años de edad el reconocimiento, que se entrega cada cuatro años a cuatro personas menores de 40, le cayó como una sorpresa y no del todo agradable. Además de sentirse “excepcionalmente afortunada”, Viazovska cuenta que pensó: “¿Qué voy a hacer por el resto de mi vida? Apenas estoy comenzando a vivir, pero ya he alcanzado el punto más alto. No me gustó nada la idea de eso”.

Viazovska es profesora investigadora en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, donde vive con su hija y esposo, pero la mayor parte de su familia vive en Kiev. El inicio de la invasión rusa a Ucrania coincidió con el de uno de sus cursos en EPFL. Así que además de estar, “por supuesto, muy preocupada”, también comprendió “cuánto amo dar clases”.

Al dar clase “necesito estar muy enfocada, y eso me hizo olvidar el miedo y el dolor que tenía en mi interior”, cuenta la matemática en un video que hizo la Unión Matemática Internacional (IMU), la organización que entrega la medalla.

Diseñando el futuro. “Lo que estamos haciendo da forma al futuro; aunque será usado, no sé, dentro de unos cien años, pero aún así es importante”, Maryna Sergiivna Viazovska.

También aprovecha la ocasión para hacer un homenaje a la joven matemática Yulia Zdanovska, quien murió en marzo pasado en un ataque de misiles en Kharkiv.

“Conozco gente en Moscú, gente educada y culta, que al mismo tiempo apoya… todo lo que hace Rusia. Algunas de estas personas incluso van a la iglesia… Ni la educación ni la profesión pueden evitar que las personas se conviertan en caníbales”, agrega Viazovska en entrevista con IMU.

El trabajo más relevante de la ucraniana consistió en mostrar que el empaquetamiento de esferas en espacios de ocho y 24 dimensiones es óptimo (las esferas ocupan casi todo el espacio), a diferencia de lo que ocurre en otros espacios.

Para la experta en teoría de números y geometría, no hay duda de la relevancia de las matemáticas: “Lo que estamos haciendo da forma al futuro; aunque será usado, no sé, dentro de unos cien años, pero aún así es importante”.