Maryland bloquea (también) veto de Trump

27 de Noviembre de 2024

Maryland bloquea (también) veto de Trump

Corte_Maryland_AFP

Los demandantes reclaman que la orden viola la prohibición de discriminación religiosa

Corte_Maryland_AFP

El nuevo veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana no pudo entrar en vigor este jueves, tras ser bloqueado por jueces federales desde puntos opuestos del país. Una corte en Maryland, en la costa este, emitió este jueves a primera hora una suspensión preliminar a la orden ejecutiva.

El juez de distrito Theodore Chuang aseguró que v establecida en la Constitución, porque los seis países afectados son en su mayoría musulmanes.

La nueva orden ejecutiva firmada por el presidente, que busca congelar por 90 días la emisión de visas para ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, llamada popularmente “Veto migratorio 2.0", ya que en esta versión, a diferencia de en la primera, no incluyó a ciudadanos iraquíes.

La víspera, un juez federal de Hawai había frenado horas antes el nuevo veto migratorio. Derrick Watson emitió una orden de restricción temporal similar, aunque más amplia que la de Maryland.

En sus sentencias, ambos magistrados citaron los comentarios contra musulmanes en el pasado del actual presidente estadunidense.

Hasta ahora, los jueces no se pronunciaron sobre la constitucionalidad de la medida, sino que solamente la suspendieron temporalmente para permitir que los tribunales puedan analizarla.

“Los demandantes han mostrado altas probabilidades de prosperar en su planteamiento de que la orden ejecutiva viola los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución”, escribió Watson en su fallo.

Ismail Elshikh, un imán de una mezquita de Hawai, apeló el nuevo decreto de Trump al considerar que impedía que su suegra siria se reuniera con su familia en la isla, “denegando su derecho, entre otras cosas, a reunirse con miembros de su familia en el exterior por su religión y nacionalidad”, según consta en los documentos presentados ante la Justicia.

La presentación de Elskhikh fue acompañada por el estado de Hawai, que considera que la orden ejecutiva del presidente afecta económicamente a la isla del Pacífico en sus industrias del turismo y la educación.

En un mitin ante sus seguidores en Nashville, Tennessee, Trump consideró anoche que el fallo en Hawai era “terrible” y acusó al juez de tener motivaciones políticas. (Con información de agencias) EC