Martha Erika Alonso, apenas la novena gobernadora en México

17 de Diciembre de 2024

Martha Erika Alonso, apenas la novena gobernadora en México

Gobernadoras
Fotos: Cuartoscuro

Han pasado 65 años desde que el sufragio femenino existe y 39 desde que Griselda Álvarez se convirtió en la primera mandataria estatal

Con la llegada de la panista Martha Erika Alonso a la gubernatura de Puebla desde este viernes, suman nueve las mujeres que en la historia del país han estado al frente de alguna entidad, tres de las cuales se encuentran actualmente en funciones. Un momento trascendental en la política mexicana y que apenas representa que el 9.67% de los estados del país tienen al frente a una mujer. El sufragio femenino en México existe desde hace 65 años, cuando se decretó el 17 de octubre de 1953 en el Diario Oficial de la Federación que las mujeres podían votar y ser votadas para puestos de elección popular. Y aunque dos años después, en 1955, fueron las primeras elecciones en las que las mujeres participaron en la vida política del país, no fue sino hasta 1979 cuando una de ellas llegó al cargo de gobernadora. Yucatán y la Ciudad de México son las dos entidades que han estado representados dos veces por mujeres, Colima fue el primer estado en darle el triunfo a una, y Zacatecas y Sonora integran la lista. Siete han sido electas por voto popular, dos de ellas cubrieron interinatos en relevo de un hombre. De ellas, cinco representaron al PRI, tres son de izquierda –dos del PRD y una de Morena- y una de derecha (PAN). Aquí te presentamos quienes son las mujeres pioneras en dirigir el Ejecutivo en sus respectivos estados:

Griselda Álvarez Ponce de León

La primera mandataria de México fue Griselda Álvarez Ponce de León abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Popular Socialista, llevó el gobierno de Colima de 1979 a 1985 que ganó con 72 mil 791 votos. Álvarez Ponce fue maestra, escritora y feminista. Estudió la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La gobernadora también cuenta con una maestría en Débiles Mentales y Menores Infractores por la Escuela Normal de Especialización de la Secretaría de Educación Pública. Bisnieta e hija de exgobernadores de Colima, en 1977 inició su carrera política al ser electa senadora por Jalisco, para el periodo 1977 a 1979. Al frente de Colima su lema fue “Educar para progresar”. Concluida su administración ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte. También, fue integrante de la comisión mexicana en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como asesora en la Secretaría de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dictaminadora en el Comité Editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE) y presidenta del Consejo Mexicano de Escritores. A favor de las mujeres fundó el Centro de Atención a la Mujer, A. C. y la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social, fue presidenta honoraria vitalicia de la Federación de Mujeres Universitarias, A.C. (FEMU). Murió en marzo de 2009 a los 95 años de edad-

Beatriz Paredes Rangel

Foto: Cuartoscuro

Pasaron ocho años para que una segunda mujer ganara un cargo de elección popular, ella fue la también priista Beatriz Paredes Rangel quien estuvo al frente del gobierno de Tlaxcala de 1987 a 1992. La exgobernadora estudió Sociología en la UNAM y tiene un posgrado en Literatura Hispanoamericana, por la Universidad de Barcelona. Un año antes de ser mandataria se le otorgó el premio Interamericano por la participación de la Mujer en el Desarrollo Rural del Instituto Interamericano de Cooperación en la Agricultura. Posteriormente fue embajadora de México en Cuba y Brasil, además de presidenta del Parlamento Latinoamericano (PARALATINO) Su carrera política no paró en Tlaxcala, pues fungió igualmente como diputada federal y presidenta de la Cámara de Diputados en dos ocasiones, presidenta del PRI y candidata al gobierno del entonces Distrito Federal.

Dulce María Sauri Riancho

Foto: Cuartoscuro

A Paredes Rangel le siguió Dulce María Sauri Riancho, que si bien no fue elegida por voto, fue designada en sustitución de Víctor Manzanilla Schaffer en 1991 y fungió como gobernadora de Yucatán hasta 1993. Sauri Riancho, como Beatriz Paredes, estudió Sociología en la Universidad Iberoamericana, y cuenta también con los grados de maestría y doctorado en Historia, otorgados ambos por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). En el 2000 se convirtió en presidenta del PRI. Actualmente se desempeña como diputada federal y vicepresidenta de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura.

Amalia García Medina

Foto: Cuartoscuro

La también socióloga por la UNAM, Amalia García Medina, hizo historia al convertirse en la primera gobernadora de Zacatecas además ganó el cargo con un partido diferente al PRI. La abanderada del PRD fue mandataria de 2004 a 2010 al ganar el 46.6 por ciento de los votos, es decir, 231 mil 979. Posteriormente presidió la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos, del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de México, Centroamérica y el Caribe, de 2012 a 2015. Tambien fue presidenta del Consejo Parlamentario Regional de la Migraciones-Centroamérica, México y el Caribe, de 2013 a 2015. Actualmente, es integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Ivonne Ortega Pacheco

Foto: Cuartoscuro

A la ahora experredista le siguió en 2007 Ivonne Ortega Pacheco gobernadora de Yucatán hasta 2012 por el partido tricolor con un total del 49.92% de los votos, lo que equivalió a más de 421 mil sufragios. En aquella elección también se presentó otra mujer como candidata, la contadora Ana Rosa Payán, quien sumó un total de 27 mil 126 votos.

Rosario Robles Berlanga

Foto: Cuartoscuro

Rosario Robles Berlanga, se unió al grupo de mujeres al frente de un gobierno estatal cuando en 1998 fue designada Jefa de Gobierno del Distrito Federal por la Asamblea Legislativa, ante la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas para postularse como candidato presidencial en 2000. Rosario Robles cuenta con una licenciatura en Economía por la UNAM y una maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Luego, entre 2000 y 2003 fue presidenta nacional del PRD, aunque dejó el cargo tras los videoescándalos generados por Carlos Ahumada. En 2004 renunció al partido del sol azteca y se unió en 2012 a la campaña de Enrique Peña Nieto para la presidencia de México, para después ocupar la Secretaría de Desarrollo Social hasta 2015. El 27 de agosto de 2015 se convirtió en titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) hasta el final del sexenio de Peña Nieto. Una investigación periodística señaló que durante su administración en ambas dependencias fueron desviados al menos 700 millones de pesos.

Claudia Pavlovich

A la lista se suma Claudia Pavlovich, quien estará como mandataria de Sonora hasta 2021, es la primera mujer en el cargo en la historia de esa entidad. Llegó al poder como candidata del PRI y venció a los otros tres candidatos con 486 mil 944 votos, lo que significó el 47.59% del total de sufragios de la elección. Pavlovich es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora. La gobernadora también se ha visto envuelta en polémica derivado de sus acciones administrativas, el 8 de agosto del 2018 el Congreso avaló una reforma solicitada por la gobernadora conocida como la ‘Ley veto’, la cual le da facultad a Pavlovich de vetar las decisiones del poder legislativo.

Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum

Otra Claudia, pero de apellido Sheinbaum, encabeza el gobierno de la Ciudad de México y es la primera mujer en estar en el cargo por elección popular. La morenista tiene una licenciatura en Física por la UNAM, en la misma casa de estudios obtuvo su maestría y doctorado en Ingeniería Energética, sin embargo, la investigación para obtener su último grado académico la realizó en el Lawrence Berkeley National Laboratory en Estados Unidos. Fue Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006, durante la administración de López Obrador y tras este cargo fue vocera de la segunda campaña presidencial del hoy jefe del Ejecutivo. También fungió como miembro de la comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas y consultora de Banco Mundial. Claudia Sheinbaum ganó las elecciones capitalinas con 2 millones 537 mil 454 votos, es decir, el 47% de los sufragios.

Foto: Cuartoscuro

Martha Erika Alonso

Foto: Cuartoscuro

Martha Erika Alonso engrosó las filas de las mandatarias mexicanas y se convirtió en la primera mujer en gobernar Puebla. Alonso ganó el pasado 1 de julio el cargo con más de un millón de votos siendo la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, que conjuntaba a el Partido Acción Nacional (PAN) , Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tiene una licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y una maestría en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). La juramentación de Alonso Hidalgo ocurrió en medio de polémica y tras una impugnación a la elección y la ratificación de su triunfo por el Tribunal Electoral y una toma de posesión casi clandestina ante el Tribunal Superior de Justicia estatal por según no haber condiciones para ello en el Congreso local en que la mayoría. EC