Marruecos anunció este jueves que “reanudará sus relaciones diplomáticas” con Israel “lo antes posible”, una decisión previamente anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump y que fue calificada de “histórica” por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Como contrapartida, Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el disputado territorio del Sáhara Occidental.
Marruecos reanudará “los contactos oficiales (...) y las relaciones diplomáticas lo antes posible” con el Estado hebreo, de acuerdo a un comunicado de prensa del Palacio real, tras la conversación entre el rey Mohammed VI y Trump.
Marruecos e Israel habían establecido oficinas de representación en Rabat y Tel Aviv en los años 1990, pero fueron cerradas en la década de 2000.
Netanyahu anunció por su parte a sus ciudadanos que en breve se realizarán “vuelos directos” entre ambos países.
El jefe de gobierno israelí agradeció al rey de Marruecos por una “cálida relación” bilateral, en su discurso televisado.
Trump indicó en un tuit que “la propuesta seria, creíble y realista de Marruecos para la autonomía es la única base para una solución justa y duradera que asegure la paz y la prosperidad” en Sahara Occidental, indicó.
“Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental”, agregó.
Sin embargo, la ONU advirtió que mantiene “sin cambios” su postura sobre ese disputado territorio desértico de 266.000 km2, excolonia española, cuyo estatuto sigue sin definirse desde 1975.
El independentista Frente Polisario reclama a Marruecos la soberanía sobre el territorio, donde está desplegada la misión de paz de la ONU (Minurso) para monitorear un cese al fuego y supuestamente organizar un referéndum sobre la soberanía del territorio.