Marine Le Pen atiza el recelo judío
Macron fue respaldado por François Hollande, pero no es del agrado de los ultraizquierdistas
La candidata de la ultraderecha francesa promovió a un diputado que simpatiza con la negación del Holocausto y se pronunció en contra de un ritual de la comunidad judía
Robert Mackey
La comunidad judía de Francia observa la segunda ronda de las elecciones presidenciales de este año con profunda inquietud, ya que Marine Le Pen, del Frente Nacional de extrema derecha, ha revelado sus planes para prohibir la matanza ritual de animales para carne kosher y halal, y promovido a un diputado que ha sido acusado de elogiar a un infame negador del Holocausto.
La semana pasada, Le Pen se retiró temporalmente de la dirección del partido extremista nacionalista fundado por su padre, Jean-Marie, que niega el Holocausto, como parte de un esfuerzo por mostrar un rostro más moderado en las elecciones generales.
Sin embargo, ese intento fue inmediatamente estropeado por la revelación de que un exsocio de su padre, a quien ella puso a cargo del partido, Jean-François Jalkh, dijo a un académico en el año 2000 que no aceptaba pruebas de que los nazis hayan usado el pesticida Zyklon B para asesinar a judíos en los campos de concentración. Los comentarios de Jalkh fueron publicados hace 12 años en una revista académica, pero no fueron muy difundidos hasta que un reportero del diario católico La Croix, Laurent de Boissieu, se encontró con ellos el martes.
Durante una entrevista de tres horas con la investigadora Magali Boumaza, por su disertación sobre los activistas juveniles del Frente Nacional, Jalkh, que se unió al movimiento a los 17 años, dijo que había sido sacudido por la “seriedad y rigor” de los argumentos del negador del Holocausto Robert Faurisson sobre las cámaras de gas.
›Esa lectura llevó a Jalkh a consultar a un químico, añadió, antes de decir, en un pasaje compartido vía Twitter por el reportero que lo desenterró: “el uso de un gas, por ejemplo, el llamado Zyklon B, personalmente considero que, desde un punto de vista técnico, es imposible, claramente imposible, utilizarlo [...] en exterminios masivos. ¿Por qué? Porque tarda días antes de descontaminar una habitación ... donde uno usó Zyklon B”.
Aunque Jalkh rápidamente negó haber hecho tales comentarios, Boumaza, que ahora es profesor, dijo a Le Monde que aún tiene una grabación de la conversación. “La entrevista duró tres horas, y fue él quien abordó espontáneamente el tema de las cámaras de gas”, dijo. “En ningún momento me pidió que dejara de grabar o no transcribiera sus palabras”.
Le Monde también señaló que sus propios archivos revelan que en 1991 Jalkh asistió a un memorial para el mariscal Pétain, el líder de los tiempos de guerra de la Vichy France que colaboró con los nazis, en la que se rezaba “por la restitución del honor indignado de este gran soldado”.
El nombramiento de Jalkh minó claramente el esfuerzo continuo de Marine Le Pen por desintoxicar la imagen de su partido, el mismo que la llevó a expulsar a su propio padre hace dos años, después de que minimizara el Holocausto y reiterara sus elogios a Pétain. Sin embargo, recientemente en el camino de la campaña, la Le Pen más joven pareció comulgar de nuevo con las opiniones de su padre, declarando que la deportación de judíos franceses a los campos de la muerte nazis por el régimen de la Francia de Pétain durante la guerra no era una mancha en el honor de Francia. A raíz del nombramiento de Jalkh, el Consejo de Instituciones Judías en Francia (CRIF por sus siglas en francés), preguntó por qué alguien se sorprendería de que el nuevo líder del Frente Nacional sea “un Lepenista tradicional”.
>>14 años después. En 2002, el padre de Marine, Jean-Marie Le Pen, también pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero el electorado se unió en favor de la figura de Jacques Chirac.
La inquietud por el pasado de Jalkh llevó a su reemplazo repentino el viernes pasado por otro miembro del partido, Steeve Brios, quien es el alcalde de Hénin-Beaumont, al norte de Francia. Brios no tiene antecedentes de negación del Holocausto, aunque pronto será juzgado en un tribunal francés por incitar al odio racial al hacer una afirmación falsa vía Twitter el año pasado diciendo que la llegada de migrantes ha llevado a “una explosión de agresiones sexuales” en Alemania, Suecia y Austria.
Después de retirarse oficialmente del Frente Nacional, Le Pen hizo campaña entre los carniceros en un mercado de París y defendió su propuesta de prohibir la matanza ritual de animales sin aturdimiento previo, de acuerdo con las regulaciones dietéticas judías y musulmanas, argumentando el bienestar de los animales.
Al igual que su anterior llamado a la prohibición del acto de cubrirse la cabeza por temas religiosos, que incluye los hijabs y yarmulkes, la política propuesta por Le Pen parecía ser un ataque dirigido a impedir que los devotos musulmanes se adhieran a su fe, pero parecía totalmente indiferente ante el “daño colateral” que causaría a los judíos de Francia.
En respuesta a la propuesta, el Gran Rabino de Francia, Haïm Korsia, dijo a AFP que la idea de Le Pen era para quedar “estupefacto”.
“¿Es necesario lanzar verdaderas guerras religiosas en Francia diciendo que es esencial prohibir la matanza ritual judía y musulmana?”, cuestionó Korsia.
De forma poco sorpresiva, Korsia ha apoyado al rival de Le Pen, Emmanuel Macron, en las elecciones que se celebrarán el 7 de mayo. “Es necesario llamar a todos los que creen en Francia a votar por Emmanuel Macron”, escribió el rabino en Twitter, “porque ahora lleva esta esperanza de fraternidad”.
La petición de Le Pen de prohibir la matanza ritual que haría imposible que los judíos franceses observen el kosher —la dieta judía— atrajo la atención de periodistas israelíes. Gilbert Collard, miembro del gabinete político del Frente Nacional, fue presionado sobre el tema durante una entrevista el miércoles con el canal francés de la red de noticias i24 de Israel. Collard defendió la medida como esencial para proteger el secularismo en Francia e incluso argumentó que las medidas anti-musulmanas eran necesarias, en parte, para proteger a los judíos franceses.
En su intento por mostrar al Frente Nacional como defensor de los judíos franceses, Collard recordó lo que, dijo, fue un ejemplo escandaloso de antisemitismo por parte de manifestantes izquierdistas, el lema “Judíos: ¡ladrones, asesinos!”, el que asegura fue coreado durante una manifestación reciente.
De hecho, Collard estaba repitiendo una interpretación malintencionada de un video que mostraba a manifestantes que cantaban “Policías: ¡Violadores y asesinatos!” (“Flics: violeurs, assassins”) mientras marchaban el 16 de abril contra el Frente Nacional en París. Ese eslogan hace referencia a la violación violenta con un bastón policial de un joven llamado Theo en un suburbio de París en febrero.
Balanza. Emmanuel Macron fue respaldado por el actual presidente, François Hollande, por el candidato republicano François Fillon y por el socialista Benoit Hamon, pero no es del agrado de los simpatizantes del ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon.
Sin embargo, el video del canto compartido por Collard en Twitter y Facebook con esa transcripción imprecisa ha sido visto cientos de miles de veces. (Collard parece haber obtenido el video, y la transcripción inexacta, de un autodescrito sionista francés-israelí que lo publicó en Twitter más temprano ese mismo día).
Amandine Sánchez, una periodista independiente que estaba con los manifestantes en la calle donde se grabó el video, confirmó a The Intercept el jueves que el canto era en realidad sobre la policía, no sobre los judíos.
El video grabado a nivel de la calle durante otra parte de la demostración ese día parece confirmar que los manifestantes antifascistas estaban cantando “flics: violeurs”, no “juifs: violeurs”.
Como los señalan periodistas y partidarios de los manifestantes, hay bastante evidencia en las redes sociales de que este eslogan sobre la brutalidad policial se ha vuelto común en las protestas izquierdistas en toda Francia desde que Theo fue brutalizado en febrero.
De vuelta a la campaña, Le Pen pasó parte del jueves con Collard en un barco de pesca en la región mediterránea que él representa en el parlamento francés. La salida dio lugar a algunas imágenes extrañas de políticos que intentan conseguir un lugar en el barco, incluyendo un video de Le Pen haciendo su mejor imitación de un delfín ante la mirada impasible de los pescadores.
Desde los suburbios de París, donde demostraba sus habilidades con un balón de futbol, Macron se burló de la salida de Le Pen en Twitter, sugiriendo que su promesa de sacar a Francia de la Unión Europea devastaría a la industria pesquera.
La noche anterior, la retórica de Macron contra Le Pen fue aún más aguda, diciendo a sus partidarios que mientras “ella finge ser una más, es una heredera”.
El intento de Le Pen de mostrarse como defensora del hombre común, a pesar de su educación de élite, inspiró a algunos de sus críticos a compartir una fotografía de ella y sus hermanas junto a su padre delante de la mansión de la familia en 1988.
Traducción: Carlos Morales