Marina toma control de siete aeropuertos

20 de Septiembre de 2024

Marina toma control de siete aeropuertos

Promo_530_Aeropuertos

Como ha ocurrido en otras áreas del gobierno federal, como puertos, aduanas, estaciones migratorias o hasta la Cofepris o el sistema ferroviario, miembros de las Fuerzas Armadas tomaron el control de la seguridad en la terminal aérea de la capital y la mayoría del sureste

Los comandantes encargados de la seguridad de siete aeropuertos y todos los efectivos de la Guardia Nacional (GN), fueron sustituidos a partir de este martes por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Fue así, en una operación casi simultánea y sin aviso previo, que fueron sustituidos los comandantes encargados de la seguridad en los aeropuertos de las terminales 1 y 2 de la Ciudad de México y en los de Cancún, Mérida, Tapachula, Cozumel, Tuxtla Gutiérrez y Chichén-Itzá. Su relevo, en cada uno de los casos, se trata de un oficial de la Semar, revelaron distintas fuentes a ejecentral.

Los elementos de la Guardia Nacional —encargados de la seguridad interna para los pasajeros y el personal que labora en dichos aeropuertos; así como para impedir delitos—, serán también sustituidos en las próximas horas por efectivos de la Marina, confirmaron los funcionarios consultados. En el caso del Aeropuerto capitalino el reemplazo se hizo para 250 elementos de la GN.

Sobre estos cambios, que se llevaron a cabo en aeropuertos del sureste del país que son claves para el turismo y el comercio, no se ofreció información oficial. De acuerdo con la información corroborada se trató de una operación sorpresiva, de la que ningún funcionario o empresa de esas terminales aéreas tenía conocimiento.

Al igual que con los puertos y las aduanas, la intervención de las Fuerzas Armadas y particularmente de la Marina también ha alcanzado a dependencias de gobierno como la Comisión Federal para la Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la cual dio cuenta el propio almirante secretario José Ojeda Durán el pasado 20 de diciembre cuando confirmó que el personal naval logró desmantelar una red de corrupción que implicó el despido de al menos 19 funcionarios y la toma de control de cinco áreas estratégicas al interior de la institución.

Al día siguiente del anuncio del titular de la Secretaría de Marina, un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio cuenta de las modificaciones en los reglamentos internos de la Secretaría de Hacienda, el SAT, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de dotar a estas dos últimas instituciones con la facultad de administrar las aduanas fronterizas y marítimas en el caso de Semar y la administración del aeropuerto de Chetumal a través de la constitución de fideicomisos públicos para recibir y administrar los recursos aduaneros.

ES DE INTERÉS |

Ante quejas de aerolíneas, AT&T ‘frena’ el 5G en aeropuertos de EU