En la mitad del estado de Colima, escuelas y negocios decidieron suspender actividades ante la ola de violencia que se ha intensificado en la última semana. Sin aclarar la cantidad de homicidios que ha dejado el enfrentamiento entre grupos armados, la gobernadora Indira Vizcaíno anunció el arribo de la Marina para reforzar los operativos de seguridad. “Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador hoy estuvo en Colima el titular de la Semar, el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán, para supervisar, tomar decisiones y reforzar los operativos especiales que se realizan en nuestro estado”, anunció este jueves en su cuenta de Twitter.
Ayer por la noche, la Universidad de Colima anunció que, “ante los acontecimientos violentos suscitados y a fin de salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria” se suspenderían este jueves y mañana las actividades en los planteles de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Comala y se reanudarían el próximo lunes 14. En un sentido similar, otras escuelas como la primaria Ignacio Altamirano y los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” número 1 y 2, en Villa Álvarez y Colima se sumaron a la suspensión, pero sin confirmar fecha de retorno.
PUEDES LEER: AMLO ve «propaganda» en violencia homicida
Aunque oficialmente los registros del reporte diario de homicidios del gobierno federal tienen un conteo de nueve homicidios entre el primero y 9 de febrero en Colima, medios locales y usuarios en redes sociales han reportado que entre el 7 y 9 de ese mes suman al menos una decena de personas asesinadas en la entidad, derivado de la pugna que presuntamente mantienen integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y grupos rivales locales como el cártel Independiente de Colima y Los Mezcales.
El anuncio hecho hoy por la gobernadora con el reforzamiento de operativos con efectivos navales se da a un día de que la mandataria se reuniera ayer con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien señaló que su visita fue instruida por el presidente López Obrador a fin de seguir “trabajando de manera muy coordinada y estrecha con la gobernadora de Colima” en materia de seguridad pública.
En la reunión del miércoles también estuvieron presentes representantes de Sedena, Semar, la Guardia Nacional, así como las alcaldesas de Colima y Villa de Álvarez, Margarita Moreno González y Tey Gutiérrez Andrade, donde se han focalizado los hechos de violencia homicida.
ES DE INTERÉS |
Gobiernos, indiferentes ante las víctimas de violencia de género