Al desmentir un par de reportajes de medios ingleses en los que se señala la posible producción de fentanilo en México, el secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, aseguró que se trata de información manipulada que busca desprestigiar al gobierno, y aprovechó para desestimar los señalamientos que en el mismo sentido a realizado la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
Al intervenir en la mañanera de este jueves, el titular de la Marina cuestionó, prácticamente cuadro por cuadro, los reportajes de Sky News y Channel 4 News en los que presuntamente se muestra el proceso de producción de fentanilo en zonas serranas del país.
El almirante secretario desestimó la información al señalar la toxicidad que implica la manipulación del fentanilo, la cual dijo puede causar la muerte de quien no cuenta con el equipo necesario.
“Todo lo que han visto ustedes ahí (en el video) lo vemos nosotros en los laboratorios que producen metanfetaminas, la mezcla, todo ese tipo de cosas. Una persona como ellos, y me imagino los periodistas que conocen, que están al día en la cuestión de las drogas, saben muy bien que la mala manipulación del fentanilo los puede matar. Vean ustedes, no tiene protección. Si está él manipulando fentanilo, él sabe que se va a morir”, explicó el secretario.
Sin embargo, reconoció que, aunque el gobierno no negaba el decomiso de pastillas de fentanilo, que en su mayoría realiza el Ejército, señaló que los aseguramientos se han registrado en las ciudades y no en los montes, como se muestra en los reportajes que hoy desmintió.
PUEDES LEER: Blinken pide a alcaldes de América ayuda contra el fentanilo
Apenas el 18 de abril pasado, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, mostró un video en la conferencia mañanera en el que se reconoció que en la actual administración se han asegurado al menos de “37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo”, en los que supuestamente se realiza “la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo”.
La réplica del titular de Marina, una institución que históricamente ha sido una de las más cercanas en colaborar con las autoridades estadounidenses en el combate a los cárteles, implicó también señalamientos en contra de la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos encargada precisamente de la estrategia antidrogas.
La DEA “no es la autoridad, porque ella no es la autoridad, es una agencia, una agencia que hoy en día está en tela de juicio en el propio Estados Unidos”, refirió Ojeda Durán tras mostrar las declaraciones de Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas, en las que señala a la organización de los “Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán “El Chapo” como responsables de la manufactura, transportación y distribución del fentanilo que se trafica de México hacia Estados Unidos.
Hoy mismo se dio a conocer el aseguramiento de más de 400 pastillas de fentanilo por parte de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en las garitas de Nogales, con lo cual refirió Michael W. Humphries, director de ese puerto fronterizo, suman más de un millón de píldoras de esa droga decomisados esta semana.
SIGUE LEYENDO |