En el marco de los primeros 100 días de Andrés Manuel López Obrador la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reportó los avances que han obtenido conforme lo establecido en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2019-2024.
Como presidente electo López Obrador indicó que su estrategia en seguridad abordaría ocho ejes prioritarios, los cuales son:
- Erradicar la corrupción y reactivar la Procuración de Justicia.
- Garantizar empleo, educación y salud
- Garantizar respeto y promoción de los Derechos Humanos
- Regenerar la ética de la sociedad
- Reformular el combate a las drogas
- Emprender la construcción de la paz
- Recuperación del control de las cárceles y su dignificación
- Nuevo Plan de Seguridad Pública para lograr la construcción de una cultura de paz de mano de instituciones y la población
La Semar, destacó logros en aseguramiento de sustancia ilícitas, combate al robo de combustibles y al crimen organizado, así como el despliegue de más elementos para reforzar la seguridad.
Como parte de las operaciones navales contra la delincuencia organizada se han asegurado más de 13 toneladas de presunta droga entre cocaína, mariguana y droga sintética en lo que va del presente año”, señaló la dependencia
En cuanto a los hidrocarburos, la Semar indicó que han asegurado 790 mil 244 litros, 156 vehículos, así como cerrar 237 tomas clandestinas en los poliductos, en diferentes puntos del país.
Por lo que respecta al crimen organizado, la dependencia detalló que lograron la detención de 402 personas, desmantelaron 31 laboratorios dedicados a la elaboración de diversos estupefacientes, erradicaron siete plantíos de mariguana y amapola, incautaron 101 armas y seis mil 552 municiones de diferentes calibres, una aeronave, 16 embarcaciones y 558 mil seis pesos.
Además, la institución desplegó dos mil 788 efectivos de la Policía Naval en apoyo a la seguridad pública en 34 coordinaciones regionales de los 17 estados costeros, sobre todo por la inseguridad en Colima, Guerrero y Quintana Roo.
A diferencia del sexenio anterior el presidente López Obrador no ha declarado que tenga una lista de “objetivos prioritarios” a capturar para combartir la inseguridad, pero si destacó que es importante para su gobierno detener a José Antonio Yépez “El Marro”, líder huachicolero.
Durante la administración de Enrique Peña Nieto, se fijaron 122 personas como “objetivos prioritarios”, al término del mandato del priista sólo quedaban pendientes 10 capturas.
- Ismael
“El Mayo”
Zambada (Cártel de Sinaloa)
- Juan José Esparragoza
“El Azul”
(Sinaloa)
- José Antonio Cueto López (Cártel de Sinaloa)
- Fausto Isidro Meza Flores
“El Chapito”
(Beltrán Leyva)
- Francisco Javier Hernández García
“El Panchito”
(Beltrán/Sinaloa)
- Juan Pablo Ledezma (Cártel de Juárez)
- Juan Pablo Guijarro Fragosa,
“El Mónico”
o
“El H1”
(Cártel de Juárez)
- Homero Cárdenas Guillén (Cártel del Golfo)
- Maxiley Barahona Nadales (Zetas).
- Nemesio Oseguera Cervantes,
“El Mencho”
(Cártel Jalisco Nueva Generación)